EMOLTV

McCain: Obama no entiende "lo que está en juego" en Irak

El candidato presidencial republicano también reiteró su deseo de echar a Rusia del Grupo de los Ocho, constituido por las naciones industriales más poderosas del mundo.

27 de Julio de 2008 | 12:10 | AP
WASHINGTON — El candidato presidencial republicano John McCain dijo que no estaba cuestionando el patriotismo de Barack Obama cuando acusó al senador por Illinois de preferir perder una guerra a perder una elección, sino simplemente enfatizando que su rival demócrata “no entiende lo que está en juego” en Irak.

En una transcripción de una entrevista con la red de televisión ABC difundida el domingo, McCain intentó suavizar la controvertida acusación contra Obama, pero no se retractó de ella.

“El senador Obama no entiende ... lo que está en juego” en Irak, afirmó el senador por Arizona. “Ha elegido una senda política que le habría ayudado a obtener la nominación de su partido”. Pero McCain advirtió que si con el camino preconizado por Obama, “habrá caos, genocidio, un aumento de la influencia iraní, y tal vez al-Qaida establecerá nuevamente una base” en Irak.

Hace algunos días, durante el viaje de Obama a Afganistán, Irak y varias naciones de Europa, McCain dijo a sus simpatizantes: “El senador Obama prefiere perder una guerra con tal de ganar una campaña política”.

Durante la entrevista de ABC, McCain también declaró que Irak era ahora “un aliado estable en la región”, pero se opuso a un cronograma de evacuación de tropas de combate de Irak en un lapso de 16 meses, tal como lo propone Obama.

McCain dijo que sólo “las condiciones en el terreno” deben determinar cuando se retirarán los soldados estadounidenses de la nación árabe.

El senador republicano también reiteró su deseo de echar a Rusia del Grupo de los Ocho, constituido por las naciones industriales más poderosas del mundo.

“Queremos que Rusia se comporte mejor a nivel internacional”, dijo McCain. “Y tenemos todo el derecho a esperar eso”.

La propuesta del candidato republicano es rechazada por los otros miembros del G-8, que aceptaron el ingreso de Rusia luego del colapso del gobierno comunista a comienzos de la década anterior.

Mientras Obama concluía su viaje por el exterior, McCain criticó a su rival por cancelar una visita a un hospital en Alemania donde son atendidos soldados heridos. McCain dijo que Obama eligió a líderes extranjeros y a europeos alborozados por encima de “héroes norteamericanos heridos”.

La campaña de Obama rechazó las acusaciones diciendo que la visita del candidato demócrata a un hospital en Alemania había sido cancelada luego que el Pentágono señaló la inconveniencia de realizar actividades políticas en una base militar. Sin embargo, el Pentágono dijo que nunca había pedido al senador por Illinois abstenerse de visitar la base.

Obama dijo en una entrevista por televisión transmitida el domingo que el creciente costo de la gasolina y los alimentos mantendrán a los estadounidenses enfocados en los problemas económicos durante los próximos Juegos Olímpicos en Beijing.

El senador demócrata dijo al programa de la cadena NBC “Meet The Press” que se reunirá con sus consejeros económicos el lunes para analizar un segundo paquete de estímulos económicos y los medios para enfrentar los altos precios de los energéticos.