LOS ANGELES.- Un incendio que se desató el sábado en el Parque Nacional Yosemite, en California, se extendió hoy y amenaza a dos mil viviendas, informaron fuentes locales.
El fuego comenzó de modo "explosivo" en el parque nacional -alimentado por un bosque reseco- y en pocas horas se amplió de 400 a 6.400 hectáreas en la zona oeste.
Más de 300 casas en la frontera del Yosemite fueron evacuadas y durante esta jornada otras 2.000 han sido amenazadas por las llamas.
Cientos de bomberos y decenas de carros con tanques de agua se dirigían a la zona, pero el fuego sigue sin ser controlado.
Aviones militares descargaron toneladas de agua sobre el territorio arrasado por las llamas.
Desde el comienzo del verano boreal se han registrado 2.093 incendios en las zonas boscosas y rurales del estado, lo que obligó al gobierno de Arnold Schwarzenegger a realizar operaciones de emergencia.
Durante el fin de semana murió un bombero de 18 años, que fue alcanzado por la caída de un árbol cuando luchaba contra las llamas.
El incendio en el parque Yosemite causó además un corte en el suministro de energía eléctrica debido a la caída de postes con el tendido de cables de energía.
"El fuego se mueve en varias direcciones y esto hace difícil contenerlo", explicó Daniel Berlant, un portavoz del Departamento de Bosques de California.