EMOLTV

Congreso impulsará inserción de Perú a "mercados mundiales"

"Hay que seguir buscando tratados de libre comercio como el suscrito con Estados Unidos, con economías que nos permitan abrir mercado", dijo el presidente del parlamento, Javier Velásquez.

27 de Julio de 2008 | 17:54 | DPA

LIMA.- El presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, dijo hoy que el Legislativo apoyará los esfuerzos por insertar al país en los mercados y respaldará el proceso de integración latinoamericana con respeto a las soberanías.


"Hay que seguir buscando tratados de libre comercio como el suscrito con Estados Unidos, con economías que nos permitan abrir mercado para crear más puestos de empleo y acabar con la pobreza", le dijo Velásquez Quesquén un día después de asumir el cargo.


El parlamentario, del Partido Aprista, de gobierno, consideró que Perú debe "integrarse a otros mercados mundiales donde puedan obtener mejores ventajas competitivas" y apludió las conversaciones que lleva a cabo el gobierno peruano con países asiáticos y la Unión Europea.


Sobre las relaciones con Estados Unidos, Velásquez Quesquén dijo esperar que se acentúen al margen de quién resulte ganador en las próximas elecciones en ese país y deseó que la implementación del Tratado de Libre Comercio "genere beneficios" para ambas partes. En ese marco, además, negó que se pretenda permitir la existencia de una base militar estadounidense en Perú.


Respecto a las relaciones con los demás países de la región, dijo: "Se debe seguir haciendo un esfuerzo por lograr la integración latinoamericana, a pesar de las diferencias políticas, pero eso tampoco puede limitar el derecho soberano que tiene el Perú de integrarse a otros mercados mundiales", comentó.


"El Perú mantiene relaciones democráticas con otros países, pero defendemos nuestra soberanía", insistió.


El legislador dijo asimismo que el mensaje a la Nación del Presidente Alan García, cuando inicie mañana su tercer año de gobierno, será de "reflexión y compromiso".


"Habrá una evaluación de las metas logradas, sobre todo en algunos campos importantes como la reducción de la pobreza y analfabetismo, así como mantener en un nivel óptimo la economía peruana", que creció casi nueve por ciento en 2007, afirmó.


Velásquez Quesquén fue elegido presidente del Congreso en una elección que generó muchas controversias políticas por la alianza con el sector liderado por el encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori y por la forma en que el oficialismo alentó las divisiones entre la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?