EMOLTV

Atentado en Estambul causó al menos 17 muertos

El viceprimer ministro turco, Hayati Yazici, dijo que aún no ha sido identificado el grupo terrorista que cometió el atentado.

28 de Julio de 2008 | 06:02 | DPA

TURQUIA.- A 17 muertos y más de 150 heridos aumentó el número de víctimas del atentado con bomba perpetrado en la noche del domingo en la metrópoli turca de Estambul, informó hoy la agencia de noticias turca Anadolu.


El viceprimer ministro turco, Hayati Yazici, dijo que aún no ha sido identificado el grupo terrorista que cometió el atentado. Según la emisora turca NTV, las fuerzas de seguridad sospechan que el atentado fue obra de la organización armada proscrita Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).


Sin embargo, el PKK rechazó cualquier implicación en el atentado, según informó el periódico "Milliyet" citando a un miembro del servicio de inteligencia turco.


El gobernador de Estambul, Muammer Gler, dijo que hacia las 21:15 hora local del domingo explotó una pequeña bomba colocada en un cesto de basura en una calle muy transitada del barrio de Gngren, en la parte europea de Estambul. Unos 15 minutos después, tras acercarse mucha gente a observar los efectos del estallido, explotó la segunda bomba, mucho más potente.


Gler aseguró que los responsables del atentado querían matar al mayor número posible de personas.


Según las fuerzas de seguridad turcas, el método de detonar primero un explosivo menor y luego una bomba de gran portencia apunta al PKK como autor del atentado.


Sin embargo, en el pasado también cometieron atentados con bomba en Estambul grupos de extrema izquierda y fundamentalistas islámicos. Estos últimos perpetraron en 2003 una serie de atentados suicidas contra sinagogas, el banco HSBC y el consultado británico, que dejaron decenas de muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?