EMOLTV

Karadzic será trasladado a La Haya de manera encubierta

Los servicios secretos evalúan llevarlo en vehículos camuflados, al amanecer o en caravanas falsas que despisten a las cámaras de televisión que hacen guardia en las afueras de la prisión.

28 de Julio de 2008 | 12:30 | Reuters

BELGRADO.- El traslado de Radovan Karadzic al tribunal de las Naciones Unidas de La Haya será llevado a cabo en secreto, para evitar la atención de los medios y las protestas de simpatizantes nacionalistas del ex presidente serbobosnio.


Karadzic, que se enfrenta a cargos de genocidio por la guerra de Bosnia entre 1992-1995, fue arrestado la semana pasada tras haber permanecido prófugo durante 11 años, y ahora está detenido en una prisión de Belgrado, a la espera de ser extraditado.


Los servicios secretos han dicho que hay decenas de maneras de trasladarlo discretamente, como vehículos camuflados, salidas secretas, traslados al amanecer y caravanas falsas que despisten a las cámaras de televisión que hacen guardia en las afueras de la prisión, el tribunal y el aeropuerto.


"Sólo 10 personas en Serbia saben exactamente lo que pasará", dijo un alto funcionario gubernamental. Otro indicó que no será un espectáculo público. "Se hará lo más discretamente posible".


Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic, fueron procesados en 1995 por planear la masacre de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica y por el asedio de 43 meses a Sarajevo, donde 11.000 personas murieron por fuego de morteros, francotiradores, desnutrición y enfermedades.


Poco se sabe de sus primeros años desaparecido. Los medios hablaron de que se ocultó como sacerdote ortodoxo en monasterios remotos, una vida secreta bajo la protección de nacionalistas de línea dura en el Ejército y la policía que nunca se ha confirmado.


En los últimos años se sabe que vivió en la capital serbia con nombre falso y modificando completamente su aspecto físico.


Muchos nacionalistas le consideran un héroe atacado por la propaganda antiserbia y han convocado a una protesta masiva para el martes contra su arresto y extradición.


El Gobierno prooccidental y el presidente Boris Tadic, que según algunos medios ha recibido amenazas de muerte, esperan que se marche a La Haya lo antes posible para evitar tensiones y protestas, pero el calendario depende en parte de la apelación presentada por su abogado.


"No hemos recibido la apelación con el correo de hoy, y casi seguro ya no llegará hoy", dijo Ivana Ramic, portavoz del tribunal de distrito de Belgrado. "La fecha límite para la apelación no se ha especificado. Depende de la decisión del tribunal cuánto tiempo esperará", agregó.