EMOLTV

Fármaco contra la hiperactividad para evitar caídas de ancianos

Un estudio recomendó a los mayores de edad a tomar un medicamento utilizado en menores, con el que "podrían mejorar sus capacidades cognitivas y su andar".

28 de Julio de 2008 | 18:51 | AFP

WASHINGTON.- La Ritalina, un medicamento utilizado para el tratamiento de niños hiperactivos, también podría ser eficiente en la prevención de caídas en ancianos, según un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.


"Las personas ancianas que toman metilfenidato (nombre genérico de la Ritalina) podrían mejorar sus capacidades cognitivas y su andar, reduciendo así el riesgo de caídas serias", indica el estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv.


Este medicamento es usualmente recetado para curar los trastornos de  deficiencia de atención con la hiperactividad (THADA) en los niños de más de 6 años.


Pero, tras los exámenes realizados en 26 personas de edad avanzada, se revela que una sola dosis del fármaco permite un andar más seguro evitando así las caídas.


"Nuestro estudio sugiere que es posible reducir el riesgo de caer, para los ancianos, tratando déficits cognitivos vinculados al envejecimiento", subraya el profesor de neurología Jeffrey Hausdorff, principal autor del estudio, en un comunicado.


Esto va en el sentido de estudios cada vez más numerosos "que demuestran que el caminar no es un acto simple ni automático, como se pensaba hasta ahora", agregó.


Según él, más del 50% de los adultos mayores víctimas de una fractura de la cadera, como consecuencia de una caída, fallecen en el transcurso del año siguiente.


Los investigadores pretenden realizar estudios adicionales para evaluar "este concepto que genera intriga" sobre una prevención de las caídas a través de pastillas destinadas a disminuir la hiperactividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?