EMOLTV

Al menos cuatro muertos y cinco desaparecidos por tifón en Filipinas

Una de las víctimas falleció por el impacto de un relámpago.

28 de Julio de 2008 | 23:28 | EFE

MANILA.- Al menos cuatro personas murieron y cinco están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias y vendavales provocados en el norte de Filipinas por el tifón Fung-Wong, que ya se encuentra en la costa este de China tras su paso por Taiwán.


Entre las víctimas están una mujer y su hija de tres años, que perdieron la vida en una riada en la provincia de Ilocos Norte, mientras otra persona falleció en un desprendimiento de tierra, otra más pereció por el impacto de un relámpago y una quinta se ahogó, informó hoy el Centro Nacional de Coordinación de Desastres.


Más de diez mil personas fueron afectadas en el norte del archipiélago por la cola del tifón, que causó graves inundaciones.


Fung-Wong se aproxima ahora, con vientos de entre 119 y 155 kilómetros por hora, a las provincias chinas de Fujian y Zhejiang, donde medio millón de residentes han sido evacuados después de que la tormenta dejara al menos un muerto, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales en Taiwán.


Hace un mes, las inundaciones y deslizamientos de los aguaceros generadas por el tifón "Fengshen" causaron unos 600 muertos, 400 desaparecidos y pérdidas económicas por valor de casi 300 millones de dólares en el centro y sur del país.


Todavía prosigue la operación para recuperar más de 800 cadáveres del ferry que naufragó cerca de la isla de Sibuyan al sur de Manila.


Las riadas y aludes dejan cada año decenas de muertos en Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre.


En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?