Morales aseguró que aún hay autoridades electorales regionales que intentan boicotear el plebiscito revocatorio.
ReutersLA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el martes que aún persiste el riesgo de un "golpe electoral" de parte de autoridades regionales opositoras que intentan impedir el referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto y del cual espera salir fortalecido.
El Mandatario, quien ha encontrado en el referendo la posibilidad de romper un cerco opositor a su "revolución" indigenista-socialista, hizo la advertencia al clausurar en la madrugada un congreso de cocaleros en el que fue ratificado como líder del sector en el que inició su carrera política.
En el evento Morales recibió el apoyo de los cocaleros a favor del referendo, horas después de que fue ratificado por la Corte Nacional Electoral (CNE) mediante una resolución que terminó de echar por tierra una controversial medida de un tribunal la semana pasada que buscaba suspender la consulta.
El gobernante, un combativo "anti imperialista" que también recibió en las últimas semanas decididos respaldos de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, dijo que autoridades electorales regionales todavía intentarían boicotear el proceso revocatorio.
"La advertencia que hacen (los cocaleros) a las cortes departamentales electorales es un buen mensaje, comparto esa decisión porque las cortes quieren dar un golpe a la democracia", dijo Morales.
El Mandatario, quien según varias encuestas sería ratificado en el referendo, señaló que un "golpe" a esa consulta sólo buscaría impedir que concluya un complejo proceso de cambio de Constitución y proteger a prefectos opositores que corren el riesgo de perder sus cargos en la misma votación.
Reunión de consenso
cuatro de las nueve cortes departamentales ya actuaron en rebeldía en el primer semestre, cuando condujeron referendos regionales de autonomía no autorizados por la CNE y convocados por los prefectos que ahora deben someterse también a la votación revocatoria.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió en la noche del lunes la posibilidad de que las mismas cortes regionales, consideradas muy próximas a los prefectos, pongan "un último obstáculo legal" contra el referendo.
La CNE convocó para el miércoles a una reunión con las cortes electorales de los nueve departamentos.Morales dijo que "pareciera que algunas cortes quieren ahora sustituir la dictadura militar de las décadas de los 60 y 70.
El no garantizar una ley nacional (de referendo) aprobada por el Congreso es un golpe a la democracia, es el golpe al pueblo".
"Quiero pedir a las cortes departamentales electorales y vocales respetar las leyes, cuidado que el pueblo se levante contra estas entidades porque no están respetando la democracia, las leyes ni la voluntad soberana del pueblo", agregó en su discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.
El líder cocalero acaba de completar la mitad de un mandato de cinco años al que llegó como el candidato más votado en el último cuarto de siglo, con promesas de implantar una economía socialista, lo que inició con un plan de nacionalizaciones.
Otro de sus ofrecimientos fue incorporar a las mayorías indígenas a la vida política nacional, lo que ha apuntado se lograría con la nueva Constitución.