RAMALÁ.- Soldados israelíes mataron hoy a un niño palestino de nueve años en una protesta contra el muro de separación con Israel en la localidad cisjordana de Nilín, informaron testigos y fuentes médicas.
El suceso tuvo lugar durante los enfrentamientos entre decenas de manifestantes y tropas israelíes que emplearon balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos para frenar la protesta, agregaron.
Diez manifestantes y dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos en la manifestación, a la que acudieron centenares de personas.
El Ejército israelí está “investigando el incidente” y, en principio, no tiene “claro” que esa muerte “sea responsabilidad” de sus tropas en el lugar.
Además, calificó la protesta de “muy violenta” por el "lanzamiento constante” de piedras contra sus hombres. Desde hace unos meses, Nilín se ha convertido en escenario de hasta cuatro manifestaciones semanales por parte de residentes en la zona y activistas israelíes e internacionales contra la barrera de alambre y hormigón que Israel comenzó a levantar en Cisjordania en 2002.
A principios de mes, el poblado permaneció dos días bajo toque de queda y otros tantos como “zona militar cerrada” en los que nadie pudo acceder al lugar, incluidos periodistas.
Según datos del Comité Popular de Nilín de Lucha contra el Muro del Apartheid, la construcción de la barrera supone la pérdida de facto de unas 250 hectáreas, un tercio de las tierras de sus habitantes, y ha sido planeada para facilitar la expansión del vecino asentamiento judío de Hashmonaim.
El muro ha reducido notablemente el número de atentados suicidas, pero también ha dado lugar a una apropiación de tierras palestinas e incrementado las dificultades de movimiento en Cisjordania.