WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, decidió pasar a la ofensiva contra su rival demócrata, Barack Obama, y adoptó un tono negativo que va en contra de su promesa de llevar una campaña "respetuosa".
"Obama podrá disfrutar de un estatus de celebridad global pero actúa con osadía y no está en condiciones de liderar", dijo McCain junto a otros republicanos en una nueva ofensiva lanzada este miércoles.
La campaña de McCain difundió un spot televisivo llamado "Celebridad", que retrata al candidato demócrata más propenso a recibir la adulación de las masas extranjeras que a presentar soluciones reales al público estadounidense.
El aviso muestra imágenes de Britney Spears, Paris Hilton y una concentración de personas que lo escuchan en Berlín, junto a reclamos de que las políticas demócratas incrementarían los impuestos y las importaciones de crudo.
"Está fuera de cuestionamiento que (Obama) se convirtió en la mayor celebridad del mundo", dijo a periodistas Steve Schmidt, un alto asesor de McCain.
"La pregunta que planteamos a los estadounidenses es '¿ya está preparado para liderar?' La respuesta que ofreceremos es 'no'", agregó. "¿Quieren los estadounidenses elegir a la mayor celebridad del mundo o a un héroe norteamericano? Ya vimos demasiada osadía por parte de la campaña de Obama.
Los estadounidenses decidirán al final del día", prosiguió.El comité nacional republicano creó un nuevo sitio en internet llamado "Vigilancia de la Audacia de Obama", que destaca instancias del candidato demócrata asumiendo el manto presidencial antes de las elecciones de Noviembre, según el comité.
Entre estas estaba el uso de un logo de atril que imitaba al sello oficial de la Casa Blanca. La versión de Obama fue retirada rápidamente luego del escarnio mediático.
El comité republicano también destacó informes de que el candidato demócrata está planeando su transición presidencial, a más de tres meses para del día de la elección.
La fuerte ofensiva podría exponer a la campaña de McCain a acusaciones de que está siendo muy negativa en vez de marcar las propuestas del senador por Arizona sobre asuntos urgentes como la economía e Irak. Respondiendo al spot "Celebridad", la campaña de Obama destacó un informe en el New York Times del miércoles que citaba a ex asesores de McCain advirtiendo sobre riesgos de ataques negativos tan cerca a las elecciones.
El Washington Post por su parte concluyó que otra ofensiva de McCain en días recientes, de que su rival rechazó visitar a las tropas estadounidenses heridas en Alemania, "no tiene evidencia" para ser respaldada.