EMOLTV

Confusión en torno a visita de comisión de Parlasur a Venezuela

Se trata del arribo de miembros de la Comisión de Derechos Humanos, quienes analizarían el tema de las inhabilitaciones políticas y la situación de la democracia en el país.

30 de Julio de 2008 | 17:53 | DPA

CARACAS.- Una presunta visita de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela generó hoy versiones encontradas sobre su realización, para tratar el tema de las inhabilitaciones políticas y la situación de la democracia en el país.


El senador uruguayo Gustavo Penadés informó que la denuncia ya está planteada y fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos del organismo de integración, la cual resolverá enviar una representación a Caracas.


Penadés comentó que la comitiva viajará a Venezuela para entender de cerca la situación de las inhabilitaciones, que impiden a 272 personas inscribirse como candidatos a las alcaldías y gobernaciones en las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre.


"Va a ser muy difícil poder explicarle a la comunidad internacional, por parte del gobierno de Venezuela, que existe una democracia en países donde la Contraloría puede proceder a inhabilitar a candidatos, porque haya una decisión de carácter administrativo y no un proceso judicial, como lo establece la mayoría de la normativa internacional y la constitución venezolana", expresó Penadés a la emisora "CNB"


.Pero, el canal multiestatal reportó que el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Álvarez, desmintió la visita de la comisión del bloque suramericano a Venezuela.


La presidenta del Congreso venezolano, Cilia Flores, también descartó el martes la información y calificó estas versiones como parte de los "medios mentirosos" de información.


La inhabilitación de los políticos, incluyendo a varias figuras emblemáticas de la oposición, ha generado la movilización de los grupos opositores venezolanos que denuncian que la medida viola la Constitución porque los acusados no han sido enjuiciados.


Entre tanto, el diputado uruguayo Gustavo Borsari también confirmó la visita de los legisladores de Mercosur para realizar una audiencia pública sobre las inhabilitaciones.


"El pasaje de esta propuesta a la Comisión de Derechos Humanos se ha hecho por unanimidad en el parlamento del Mercosur. Ahora es la Comisión de Derechos Humanos la que debe enterarse y operar en este sentido para dar un informe en la próxima sesión, porque se le encargó el trabajo de forma urgente", expresó el legislador.


Borsari señaló que espera que las autoridades venezolanas puedan reunirse con la comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?