BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy al vicepresidente Julio Cobos, por primera vez desde que, como consecuencia del voto del "número dos", el Gobierno sufrió su mayor derrota política en siete meses de gestión.
Cobos, un disidente del radicalismo que llegó al gobierno de la mano del ex Presidente Néstor Kirchner en el marco de una "concertación" para ganar alianzas, votó el pasado día 17 en contra de una propuesta gubernamental de subida de los impuestos al sector agrario durante una tensa sesión en el Senado.
La Presidenta recibió a Cobos durante unos 45 minutos y no permitió el ingreso de fotógrafos ni camarógrafos a la reunión para evitar la difusión de las imágenes del reencuentro entre ambos, que concluyó sin declaraciones públicas.
La decisión de Cobos, también presidente de la Cámara Alta, acarreó la depuración de varios cargos de menor rango ocupados por funcionarios procedentes del radicalismo.
Cobos, que tuvo que aguantar descalificaciones como "Judas" de boca de dirigentes peronistas, se refugió en la ciudad de Mendoza (centro del país) durante varios días mientras en Buenos Aires se desataba una tormenta política que derivó en la dimisión del jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, tras cinco años en el cargo.
La salida del Gobierno de Fernández, uno de los más poderosos miembros del Ejecutivo, desató una ola de rumores sobre una supuesta renovación en el equipo de la Presidenta que no se ha producido.
En su lugar, Cristina Fernández nombró a Sergio Massa, un peronista de 36 años y un bajo perfil político que, según analistas locales, tendrá muchas dificultades para llevar a la práctica reformas significativas.