WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, a diez días del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, una resolución por la que insta al gobierno chino a respetar la vigencia de los derechos humanos.
Los Juegos deben transcurrir "en un ambiente de respeto a las tradiciones olímpicas de libertad y apertura", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.
La resolución, aprobada por 419 votos contra uno, exige también que China finalice sin dilaciones "la represión de los ciudadanos tibetanos e iugures, así como el apoyo a los regímenes de Sudán y Myanmar".
"El Presidente estadounidense George W. Bush había sostenido ayer una reunión privada con cinco disidentes chinos y demandó también del gobierno chino mayor respeto por los derechos humanos.
El diario "New York Times" señaló que el gobierno estadounidense intenta ejercer actualmente mayor presión sobre Pekín. Bush parte en una semana a una gira por Asia que incluye también su asistencia a los Juegos Olímpicos.