EMOLTV

Tres años de cárcel para esposa de ex primer ministro tailandés

Pojaman, pareja de Thaksin Shinawatra, no pagó los impuestos por una transferencia de acciones del conglomerado "Shin Corporation", propiedad de su marido.

31 de Julio de 2008 | 01:06 | EFE

BANGKOK.- Un tribunal tailandés condenó hoy a tres años de prisión a Pojaman, esposa del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, tras hallarla culpable de evasión de impuestos, pero fue puesta en libertad bajo fianza de cinco millones de bat (unos 150.000 dólares).


La Corte de lo Penal afirmó que Pojaman, quien recurrirá la sentencia, eludió el pago de 546 millones de bat (US$16,3 millones) por la transferencia de 4,5 millones de acciones del conglomerado empresarial de su marido "Shin Corporation", valoradas en 738 millones de bat (unos 22 millones de dólares).


Shinawatra, antes de acceder al poder en 2001, traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar, la mayor parte de las acciones de "Shin Corporation", conglomerado que fundó tras dejar el cuerpo policial, donde alcanzó el grado de coronel.


La empresa controla "Advance Info Sistem", la mayor operadora de telefonía móvil de Tailandia, propietaria de satélites y de otros negocios relacionados con el sector de las telecomunicaciones.


En 2006, la familia de Shinawatra vendió a la compañía estatal singapuresa "Temasek Holdings" el 49,6 por ciento de "Shin Corporation" por unos 70.000 millones de baht (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.


Su esposo gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue echado del poder mediante un golpe de Estado incruento por los militares, que establecieron una comisión para investigar todos los casos de malversación de fondos públicos atribuidos a Shinawatra, su familia y su entorno.


A principios de año, el multimillonario y actual dueño del club de fútbol inglés Manchester City regresó al país tras 18 meses de exilio en el Reino Unido, gracias a la victoria en las elecciones de diciembre del nuevo partido formado por sus aliados políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?