EMOLTV

Barack Obama da su apoyo al "pueblo del Tíbet" en una carta al Dalai Lama

"Quería aprovechar la oportunidad para mostrarle mi más profundo respeto y mi apoyo para su misión y su pueblo", escribió el candidato presidencial de Estados Unidos.

31 de Julio de 2008 | 06:32 | AFP

DHARMASHALA.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta al Dalai Lama respaldando los derechos del "pueblo del Tíbet", afirmó un portavoz del líder budista en el exilio.


"Quería aprovechar la oportunidad para mostrarle mi más profundo respeto y mi apoyo para su misión y su pueblo en estos tiempos tan críticos", escribió Obama en la carta, cuya recepción fue confirmada por la oficina del Dalai Lama a última hora del miércoles.


El rival republicano de Obama, John McCain, se reunió la semana pasada con el Dalai Lama para discutir sobre el Tíbet en Aspen, Colorado, donde el líder espiritual realizaba un seminario cultural tibetano.


Obama, que estaba de viaje reuniéndose con líderes mundiales, lamentó en la carta que su viaje les impidiera encontrarse durante la visita del Dalai Lama a Estados Unidos.


Pero afirmó esperar que su carta y el encuentro con McCain le "dejaran claro que la intención de Estados Unidos de apoyar al pueblo tibetano trasciende las divisiones de nuestra competición política".


El secretario del Dalai Lama, Chhime R. Chhoekyapa, confirmó que habían recibido la carta de Obama fechada el 24 de julio pero no hizo ningún comentario.


Obama elogió en su carta las estrategias pacíficas del Dalai Lama y su contribución para llevar entendimiento entre pueblos de diferentes culturas.


Tras el encuentro de McCain con el Dalai Lama el pasado viernes, China le advirtió que dejara de "apoyar y conspirar con" el líder espiritual, diciendo que el encuentro afecta a las relaciones chino-estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?