EMOLTV

Karadzic dice que hubo un acuerdo con EE.UU. para desaparecer de la vida pública

En su primera comparecencia ante el TPI, el ex líder serbobosnio afirmó que el compromiso alcanzado con un negociador estadounidense permitió la firma de los acuerdos de Dayton (1995) que pusieron fin a la guerra de Bosnia.

31 de Julio de 2008 | 11:54 | Agencias
imagen

Karadzic deberá comparecer el próximo 29 de agosto ante el tribunal.

AP

LA HAYA.- El ex líder político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, afirmó este jueves ante el Tribunal Penal Internacional que en 1996 llegó a un acuerdo con el negociador estadounidense Richard Holbrooke para la firma de los acuerdos de Dayton (1995) que pusieron fin a la guerra de Bosnia, a cambio de su retirada de la vida pública.


En su primera comparecencia ante el TPI en La Haya, Karadzic aseguró ante el juez Alphons Orie que Holbrooke no actuó por cuenta propia sino en nombre del entonces Presidente norteamericano, Bill Clinton.


Karadzic, quien afronta cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, dijo que aceptó retirarse de la vida pública "a cambio de que Estados Unidos cumpliera con sus compromisos", sin especificarlos.


La corte respondió diciendo que Karadzic debería enviar esa información por escrito y que entonces sería analizada para ver si el tribunal tiene jurisdicción al respecto.


El ex líder serbobosnio no quiso declararse culpable o inocente, por lo que el juez dispuso una próxima comparecencia para el 29 de agosto.


Dos policías vigilaron la entrada de Karadzic en la sala. No iba acompañado de un abogado y sus respuestas, como es habitual en el tribunal, fueron traducidas por intérpretes.


Ante la pregunta de si deseaba un abogado, Karadzic dijo que se representaría a sí mismo no sólo durante la primera comparecencia sino también durante todo el juicio. "Me defiendo a mí mismo de la manera en que me defiendo a mí mismo en todas las situaciones", afirmó.


Karadzic se quejó además de "irregularidades" en su detención en Belgrado, acusando que fue secuestrado por civiles a los que no conoce y retenido en un lugar desconocido.