Imperial Tobacco y Rothmans, Benson
AFPTORONTO.- Las dos principales compañías de tabaco canadienses, Imperial Tobacco y Rothmans, Benson & Hedges (RBH) facilitaron el contrabando de cigarrillos en Canadá y pagarán 300 millones de dólares en multas, afirmó hoy la Policía Montada canadiense.
Minutos después del anuncio, RBH informó que había aceptado la oferta de compra de Philip Morris International (PMI) de 30 dólares por acción lo que supone un valor total de 2.000 millones de dólares.
La agencia policial canadiense afirmó que el contrabando se realizó entre 1989 y 1996.
"Las dos compañías han admitido ayudar a personas a vender y estar en posesión de tabaco producido en Canadá que no estaba ni empaquetado y ni marcado en conformidad" con las leyes canadienses.
Imperial Tobacco pagará una multa de 200 millones de dólares mientras que RBH tendrá que desembolsar 100 millones de dólares.
Además, las dos compañías tendrán que pagar otras cantidades al gobierno canadiense y las autoridades provinciales del país por el valor de los impuestos no recaudado con la venta de cigarrillos de contrabando.
Las compañías han reconocido que tras producir los cigarrillos en Canadá, el producto era enviado a Estados Unidos para ser distribuido a contrabandistas que luego lo introducían de forma ilegal en Canadá.