BUENOS AIRES.- El vicepresidente Julio Cobos reiteró este jueves en un acto en la localidad bonaerense de Saladillo que no piensa renunciar "porque me debo a la ciudadanía".
Sin embargo, advirtió que "volvería actuar de la misma manera" que cuando votó en el Senado contra el proyecto oficial que buscaba ratificar un polémico esquema de gravámenes a las exportaciones de granos.
Cobos se reunió ayer con la Presidenta Cristina Fernández por primera vez desde que, con su voto adverso al proyecto el 17 de julio, le dio la espalda al gobierno con su proyecto de gravámenes que había desencadenado un conflicto de cuatro meses con el agro.
Fernández recibió el miércoles en su despacho al vicepresidente bajo un hermetismo total ya que ni siquiera la prensa oficial tuvo acceso.
Los pocos testigos de la reunión, como el jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa, y el propio Cobos calificaron el encuentro como "cordial", pero al parecer no será fácil recomponer la relación entre los compañeros de la fórmula que ganó las elecciones presidenciales el 28 de octubre.
"Quiero trabajar en los temas de largo plazo. Por parte de nosotros está toda la buena voluntad", afirmó el vicepresidente, en referencia al grupo de dirigentes que se alejaron de la centenaria la centenaria Unión Cívica Radical para integrar la concertación plural de partidos que promovió el ex Presidente, Néstor Kirchner, a fin de ampliar su base de apoyo.
En un hecho institucional inédito en la historia del país, Cobos -que en su condición de vicepresidente es también titular del Senado- sepultó con su voto el proyecto para ratificar el esquema móvil de impuestos a las exportaciones de soja, girasol y maíz, que se calculaban con base en la cotización de los granos en el mercado internacional.
Tras su decisión, no faltaron las voces dentro del gobierno que reclamaron la renuncia de Cobos y la propia mandataria dio a entender que se sentía traicionada.
"Yo volvería a actuar de la misma forma, porque he actuado conforme a mi conciencia. En realidad yo no voté por un no al proyecto del gobierno, yo voté por una ley más consensuada", se defendió Cobos.
Cobos aseguró que en la reunión con Fernández "le di las sugerencias que creía necesarias para esta nueva etapa en lo político y en la gestión. Son sugerencias hechas a ella y ella tomará las que correspondan y crea oportunas".
El vicepresidente admitió que por ahora no tiene previsto volver a reunirse con Fernández.