EMOLTV

Chávez viajará a Colombia para participar en cumbre contra narcotráfico

El Presidente venezolano aseguró que mañana, tal vez, "amanezco en Cartagena", ya que el tema "es muy importante".

31 de Julio de 2008 | 21:53 | EFE

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que por insistencia de varios gobernantes viajará a Colombia para participar en la cumbre regional contra las drogas, que se celebrará este viernes en la ciudad de Cartagena.


Tras recordar en una alocución televisada que en su reciente encuentro con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, acordaron renunciar a dejarse "embasurar" por versiones de prensa o declaraciones de funcionarios contra la integración, el gobernante confirmó su asistencia al encuentro regional.


La denominada Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela busca fortalecer el control y la prevención conjunta contra el narcotráfico a nivel mundial.


El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, ya se encuentra en Cartagena e inicialmente se había decidido que fuera él quien representara al país en la cumbre.


"Sí, yo voy a ir. Vamos a ir a esa reunión, consideramos que es muy importante; hemos estado evaluando desde hace unos tres días (porque) en verdad yo me enteré de la convocatoria hace cuatro, cinco días" e "inicialmente había enviado una delegación" encabezada por el ministro Rodríguez, relató luego en una nueva alocución televisada.


Sin embargo, añadió: "En función de la temática, lo que ha ocurrido estos días allí, en Cartagena, la insistencia del Gobierno de Colombia, por distintas vías, y de otros Gobiernos (entre ellos) el dominicano, porque llamó el Presidente Leonel (Fernández), decidimos ir".


"Debo salir a las seis de la mañana o a lo mejor esta noche y amanezco en Cartagena", añadió y repitió que el tema "es muy importante".


"A nosotros se nos acusa, es parte de la campaña imperial (de Estados Unidos) y de sus lacayos en todos estos países de que apoyamos al narcotráfico, de que apoyamos el terrorismo, de que somos los demonios", señaló Chávez.


Recordó que EE.UU. es el primer consumidor mundial de drogas, por encima de algunas naciones de Europa, "países ricos, pues", dijo y subrayó que el narcotráfico "es propio del capitalismo".


Por ello, añadió, "es muy bueno ir allá (a Colombia) a debatir esto, hacer propuestas y sobre todo a llamar a que hagamos una gran alianza en América Latina, sin ningún tipo de presión ni de manejo politiquero de un tema tan importante como es la lucha contra el narcotráfico y todas sus implicaciones".


Recordó que hace cuatro años anuló el acuerdo que tenía con la DEA, la instancia gubernamental estadounidense contra el ilícito, y confirmó que "con el actual Gobierno" del Presidente George W. Bush considera que es "prácticamente imposible" que se logre "algún acuerdo", pero precisó que anhelaba revertir el asunto con su sucesor en la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?