EMOLTV

Policía israelí interrogará a Ehud Olmert por cuarta vez

Los efectivos investigan el enriquecimiento del primer ministro quien habría recibido sobornos de un hombre de negocios de EE.UU.

01 de Agosto de 2008 | 00:50 | Reuters

JERUSALÉN.- La policía Israelí interrogará hoy por cuarta vez a Ehud Olmert como parte de una investigación por soborno y fraude, dos días después de que dijo que renunciaría a su cargo como primer ministro tan pronto como el nuevo líder del partido sea elegido el próximo mes.


La policía está investigando las acusaciones contra el líder israelí, quien se habría enriquecido aceptando sobornos de un hombre de negocios estadounidense y habría realizado cobros dobles por sus gastos de viajes mientras fue alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio.


El portavoz de la policía Micky Rosenfeld dijo que los investigadores habían solicitado originalmente una extensa sesión a mediados de semana, pero el despacho de Olmert sólo había dispuesto dos horas del viernes. El primer ministro israelí será interrogado en su residencia oficial en Jerusalén, dijo Rosenfeld.


Los abogados de Olmert han pasado cinco días interrogando a Morris Talansky, un recaudador de fondos estadounidense, quien supuestamente dio al líder israelí sobres llenos de dinero. La interrogación a Talansky se reanudará el 31 de agosto y 1 de septiembre.


Olmert dijo el miércoles que el partido Kadima realizaría una elección en septiembre para escoger a su sucesor, pero prometió que continuaría con las negociaciones de paz con los palestinos y las conversaciones con Siria mediadas por Turquía hasta su último día en el cargo.


Asesores de alto rango dijeron que Olmert podría permanecer en su cargo durante meses como primer ministro interino, lo suficiente como para continuar con las negociaciones de paz, pero los políticos dicen que no tiene el mandato para comprometer a Israel en ningún acuerdo.


La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo el jueves que mantiene la esperanza de lograr un acuerdo con los palestinos este año y pidió unidad a todas las partes que apoyan la paz.


Cuatro ministros del Kadima han iniciado campañas para reemplazar a Olmert en la votación del 17 de septiembre. Livni es la favorita y su más cercano rival es el ministro de Transportes Shaul Mofaz, un ex jefe de defensa conocido por sus tácticas duras contra el levantamiento palestino.


El primer ministro enfrenta una serie de investigaciones sobre sus asuntos financieros durante su período como alcalde de Jerusalén, cargo que ejerció por 10 años hasta el 2003, y por el tiempo en que ejerció como ministro del gabinete hasta que reemplazó a Ariel Sharon a comienzos de 2006.