EMOLTV

Las autoridades terminan el peritaje del sótano del “carcelero de Amstetten"

El juicio está previsto que comience antes de que termine el año y la Fiscalía confía en tener lista el acta de la acusación a finales de septiembre.

01 de Agosto de 2008 | 12:37 | EFE
imagen

El resultado de los peritajes ya fue entregado a las autoridades judiciales austriacas.

AFP

VIENA.- La Fiscalía ya cuenta con todos los datos técnicos sobre el sótano en el que Josef Fritzl encerró y violó a su hija Elisabeth durante veinticuatro años, incesto del que nacieron siete niños, aunque uno murió al poco de nacer.


El portavoz de la Fiscalía de Sankt Pölten, Gerhard Sedlacek, informó a los medios austríacos de que el resultado del peritaje del sótano está ya a disposición de las autoridades judiciales, sin dar más detalles.


En el sótano, de sesenta metros cuadrados y cuatro habitaciones de apenas 1,7 metros de altura, nacieron en condiciones infrahumanas un total de siete hijos, de los que tres estuvieron encerrados allí sin ver la luz del sol desde su llegada al mundo.


Sedlacek tampoco descartó que las víctimas del encierro, que terminaron de testificar recientemente, deban acudir de nuevo a prestar declaración a petición de la Fiscalía.


Lo que aún queda pendiente es el resultado del informe psiquiátrico de Josef Fritzl y la valoración médica de las causas de la muerte de uno de los niños nacidos en el sótano.


Un especialista en obstetricia debe responder sobre el grado de responsabilidad del detenido en el fallecimiento de un bebé en 1997, cuando Elisabeth dio a luz a mellizos, de los cuales uno murió tres días después de nacer, y su cuerpo fue incinerado por el violador en la caldera de la calefacción de su casa.


En el caso de certificarse la responsabilidad de Fritzl, podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable de "homicidio por omisión de auxilio".


El juicio está previsto que comience antes de que termine el año y la Fiscalía confía en tener lista el acta de la acusación a finales de septiembre.


La jueza encargada del caso, Andrea Humer, anunció que no va a revelar ningún detalle de las declaraciones de las víctimas, que fueron grabadas con cámara de vídeo para evitar que tengan que testimoniar ante quien durante veinticuatro años los mantuvo encerrados.


Las autoridades tratan de ser lo más discretas posibles sobre la vuelta a la normalidad de las víctimas de Josef Fritzl, aunque la prensa austríaca sacó a la luz algunos detalles.La última novedad es que la esposa de Josef Fritzl, Rosemarie, al salir del hospital, donde aun permanecen su hija Elisabeth y sus nietos, decidió irse a vivir sola.


Los medios austríacos especularon con una ruptura entre Elisabeth y Rosemarie, por desavenencias personales.Sin embargo, el abogado de la familia desmintió los rumores de tal ruptura, aunque sí es un hecho que la madre se trasladó ya a vivir a las afueras.


El abogado aseguró que Rosemarie visita a su hija con frecuencia y que -tal y como indican las autoridades- abandonó la clínica porque no requiere de ningún tratamiento.


También se informó de que la familia pasó unos días en la región de Salzkammergut, un bello paraje alpino rodeado de bosques y lagos, también conocido por sus balnearios y el saludable aire de las montañas.


Elisabeth, sus seis hijos y su madre están siendo tratados en una clínica psiquiátrica custodiada por la Policía con la intención de facilitar su integración en la sociedad después de su traumática experiencia.