EMOLTV

Sindicato interpone demanda para frenar orden de Schwarzenegger sobre sueldos

El gobernador de California ordenó la reducción del sueldo de 200 mil empleados, además del despido de más de 10.000 trabajadores de medio-tiempo y temporales.

01 de Agosto de 2008 | 20:15 | EFE

SACRAMENTO.- El sindicato más grande de California interpuso hoy una demanda para obstruir la implementación de la orden ejecutiva firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger que reduce el sueldo temporalmente de unos 200.000 empleados del estado.


El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representa a unos 94.000 trabajadores estatales, interpuso hoy la demanda en el Tribunal Supremo del condado de Sacramento.


Con esta acción legal, SEIU busca detener no sólo la reducción del sueldo de los empleados al salario mínimo federal (6.55 dólares la hora), sino también el despido de más de 10.000 empleados de medio-tiempo y temporales.


La demanda podría ser escuchada la próxima semana, lo cual indica que podría llegar demasiado tarde para empleados temporales y de medio-tiempo, que hoy viernes comenzaron a ser despedidos.


Según información de la oficina del Contralor, John Chiang, la ciudad de Sacramento sería la más afectada con 10.774 personas que podrían ser despedidas, le siguen Los Ángeles con 2.374; San Diego, 1.443; Fresno 826 y San Francisco con 553.


El despido de estos trabajadores afecta a varios sectores de servicio, así como a estudiantes trabajadores y aquellos jubilados que aún ofrecen servicios de consultoría, dijo una fuente del Departamento de Recursos Hidráulicos.


"Nos han dicho que por el momento no contemos con el servicio de estos trabajadores, y uno se pregunta, ¿por qué se ensaña el gobierno con personas que están tratando de salir adelante?", dijo la fuente.


Solo aquellos trabajadores que las agencias estatales identifiquen como "indispensables" conservarán sus empleos.


"Hasta ahora puedo decir que estamos repasando los servicios disponibles, y como seguir operando con estos recursos con eficacia", dijo Mike Mirando, portavoz del DMV.


Mirando agregó que, por el momento, algunos servicios podrían verse reducidos o limitados, como atender solamente a personas que tengan citas o tener un número muy limitado de exámenes de manejo.


El gobernador Schwarzenegger firmó la orden ejecutiva el jueves en un intento por evitar que los fondos estatales se agoten antes de la aprobación de un presupuesto estatal.


Si los fondos se agotan, el estado podría verse obligado a pedir préstamos a intereses demasiado altos, lo que eventualmente afectaría su imagen ante inversionistas y negocios.


La reducción del sueldo de los empleados estatales ahorraría al estado unos 1.200 millones de dólares al mes, indicó el director del Departamento de Finanzas, Mike Genest.


Por su parte, el despido de los empleados de medio-tiempo y temporales ahorraría unos 100 millones de dólares al mes.


Con un déficit de 15.200 millones de dólares, y una marcada polarización en el Legislativo, un plan de gasto aún no ha sido plasmado, aún a pesar de la acción del gobernador.


Los legisladores regresan de vacaciones de verano el lunes, y según el liderazgo de ambas cámaras, las negociaciones comenzarán inmediatamente. De hecho, esperan una resolución para el 15 de agosto.