EMOLTV

16 palestinos heridos en tiroteo entre miembros de Hamas y Al Fatah

Los dos principales movimientos palestinos están en conflicto desde que Hamas se hizo con el control de Gaza en junio de 2007.

02 de Agosto de 2008 | 06:57 | EFE

GAZA.- Al menos 16 palestinos resultaron heridos el sábado por la mañana en la ciudad de Gaza en un tiroteo entre militantes de Fatah y fuerzas del grupo islamista Hamas que intentaban detener al presunto autor de un reciente atentado, indicó un responsable palestino.


"Dieciseis palestinos resultaron heridos esta mañana en un tiroteo que comenzó cuando Hamas intervino en el barrio de Chujaya, en Gaza, en la casa del clan familiar Helis", vinculado a Fatah, afirmó a la AFP Mohahya Hassin, director general de servicios de urgencias de la región.


Interrogado por la AFP, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a varios miembros de la familia Helis de ser los "responsables del atentado con bomba del 25 de julio".


Este último tuvo lugar cerca de una playa de la ciudad de Gaza, el 25 de julio, y en él murieron cinco miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, y a una niña de cinco años. También dejó una veintena de heridos, añadió.


Un portavoz de la policía de Hamas, Islam Sharuan, declaró posteriormente que fueron detenidos algunos miembros de la familia Helis. También anunció "otros arrestos para llevar a cabo interrogatorios de personas sospechosas de estar relacionados con el atentado".


Contactado por la AFP, Ahmed Helis, un importante dirigente de Fatah en Gaza, desmintió las acusaciones del grupo islamista.


"Se trata de mentiras; no disparamos ni cohetes ni obuses de mortero y Hamas comete crímenes. Pedimos a todas las partes palestinas, islámicas y nacionalistas, que usen su influencia para que cesen esos crímenes", aseguró.


Asimismo confirmó que "las fuerzas de Hamas asaltaron nuestra casa y empezaron a bombardearla con obuses de mortero a partir de las 05:30 horas local".
"Nos ametrallaron con balas reales y dispararon contra nuestras mujeres y niños, pero no nos rendiremos", añadió.


Hamas acusó Fatah de ser responsable de ese atentado e inmediatamente detuvo a 300 personas, la mayoría miembros de Fatah en la franja de Gaza.


Fatah negó cualquier tipo de implicación en este atentado y afirmó que era frutos de conflictos internos en el seno de Hamas. Después, por su parte, realizó arrestos de miembros del movimiento islamista en Cisjordania.


Los dos principales movimientos palestinos están en conflicto desde que Hamas se hizo con el control de Gaza en junio de 2007, expulsado del territorio a las fuerzas de Fatah, que ahora tampoco controlan Cisjordania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?