EMOLTV

Japón confirma advertencia de una fuga radiactiva de un submarino de EE.UU.

La fuga ocurrió en marzo pasado en un puerto del sur de ese país, pero según indicó el ministerio de RR.EE. nipón, esta no tendría efectos en el medio ambiente y el cuerpo humano.

02 de Agosto de 2008 | 07:08 | EFE

TOKIO.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón aseguró hoy que el Cuerpo de Marina de EE.UU. les ha confirmado que un submarino nuclear que estuvo a finales de marzo en el puerto de Sasebo (sur de Japón) tenía una pequeña fuga radiactiva, según Kyodo.


El Ministerio nipón apuntó, sin embargo, que la Marina les ha corroborado que la radiación de la fuga "no tiene efectos en el medio ambiente, ni en el cuerpo humano" y que además "no se produjo en las cantidades que se podrían considerar problemáticas", según dijo a Kyodo un portavoz oficial.


La citada fuente confirmó que el Ministerio fue informado anoche de los hechos pero que no los dieron a conocer antes porque "consideraron que no hacía falta denunciarlo de manera inmediata si no tenía ningún impacto sobre los humanos".


El Ministerio informó esta mañana sobre la fuga a las autoridades locales de la ciudad de Sasebo, en la provincia de Nagasaki, después de que algunos medios de comunicación estadounidenses distribuyeran la noticia.


Varios habitantes de la localidad japonesa, que albergó el submarino a finales de marzo, manifestaron hoy su enfado por la tardanza del Ministerio en dar parte a las autoridades locales.


La cantidad total de la fuga del submarino mientras estuvo en los puertos de Sasebo (Japón), Guam y Hawai (ambos pertenecientes a EEUU) es inferior a la mitad de un microcurio y no tiene efectos perjudiciales ni sobre el medio ambiente ni sobre la tripulación, según las estimaciones de la Marina de EE.UU.


Un microcurio es la millonésima parte de un curio, que es una unidad antigua de radiactividad que corresponde 3,7 por 1010 becquereles (desintegraciones nucleares por segundo).


La fuga fue descubierta el pasado 24 de julio tras una revisión del submarino en Hawaii, según Kyodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?