EMOLTV

Líder de ETA sale de la cárcel y genera protestas en España

José Ignacio de Juana fue condenado por matar a 25 personas en 11 atentados. Estuvo 18 años encarcelado.

02 de Agosto de 2008 | 09:37 | DPA

MADRID.- Uno de los terroristas considerados más brutales de la historia de la organización separatista vasca ETA, José Ignacio de Juana Chaos, salió hoy de la cárcel de Aranjuez, en el sur de Madrid, tras purgar su última condena.


El vasco de 52 años, que fue condenado por 25 asesinatos, fue recogido por dos abogados y su mujer Irati Aranzabal, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, en previsión de que pudieran producirse incidentes. Sin embargo, la salida de De Juana se produjo con total normalidad al no haber comenzado aún el horario de visitas.


De Juana participó en 11 atentados terroristas en los años 80 que causaron 25 muertes. Tras su detención en 1987 fue condenado a más de 3.000 años de prisión de los que, según el derecho español, se cumplen como máximo 30. Esa pena fue reducida a 18 años por atenuantes como su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios obtenidos durante su prisión.


En realidad, De Juana iba a salir ya en 2006, pero un tribunal consideró artículos publicados en un periódico como amenaza terrorista y lo condenó a otros tres años que vencían hoy, según comunicó el miércoles la Audiencia Nacional a la dirección de la prisión de Aranjuez.


La Asociación de Víctimas del Terorrismo (AVT) convocó en varias ciudades de España a una serie de protestas contra su puesta en libertad.


En Madrid, la concentración tuvo lugar en la plaza de la República Dominicana, donde en julio de 1986 murieron 12 miembros de la Guardia Civil en un atentado de ETA en el que partició De Juana.


Allí, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, aseguró que el gobierno podía "haber hecho más" para haber evitado la excarcelación de De Juana.


En la manifestación, a la que acudieron unas 200 personas, se oyeron gritos e insultos contra el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


El presidente de la AVT hizo un llamamiento a los ciudadanos para que depositen flores y homenajeen a las víctimas de ETA en lugares simbólicos de los municipios de España en los próximos días.


En San Sebastián protestaron contra la excarcelación varias decenas de personas convocadas por la Asociación Dignidad y Justicia. El presidente del opositor Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, sostuvo allí que es "repugnante y vomitivo" que De Juana Chaos salga de la cárcel.


"Hay que reformar la ley para conseguir que los asesinos no campen a sus anchas" y que las víctimas estén "seguras, tranquilas y reconfortadas", añadió.


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo que hay que aceptar que De Juana haya salido de la cárcel "aunque no nos guste". Agregó que se trata de un criminal que fue condenado en su momento y cumplió la condena por los crímenes que cometió.


La excarcelación es "una decisión judicial que cumplió estrictamente la legalidad" y hay que aceptar el Estado de Derecho "aunque no nos guste, aunque para nada estemos contentos con que una persona que es responsable de tantas muertes esté en libertad", señaló.