LA PAZ.- Más de 100 observadores extranjeros y cuatro mil nacionales se han acreditado hasta el momento para participar en el referendo revocatorio a celebrarse el 10 de agosto en Bolivia.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Exeni, informó que se contará con los 80 observadores de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de organismos electorales de 14 países de la región.
"También tenemos una comisión de diputados del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE), y de países como Panamá, Argentina, Paraguay, México, Canadá y República Dominicana", indicó.
"Hemos acreditado una misión de observación nacional que está movilizando a cuatro mil observadores y en la víspera (viernes) tuvimos una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia donde recibimos muchas solicitudes de acreditación", señaló.
El presidente de la CNE mencionó que es muy importante que la ciudadanía sepa que una base importante de transparencia del proceso es la observación internacional.
Respecto a la misión técnica independiente conformada por magistrados de organismos electorales de otros países y encabezada por el ex presidente de la CNE de Bolivia, Oscar Hassenteufel, explicó que certificó la credibilidad del Padrón Electoral.
"Ustedes han podido apreciar que el nivel de credibilidad y consistencia del Padrón Electoral Boliviano, comparado con otros países, es alto, y lo que hemos asumido como Corte Nacional y las departamentales es que el padrón con el que vamos a votar el 10 de agosto es altamente confiable y consistente", señaló.
La consulta popular está destinada a ratificar o desaprobar la gestión del presidente y vicepresidente y de ocho de los nueve prefectos (gobernadores) departamentales.