EMOLTV

Japón estrena Primer Ministro

Yasuo Fukuda señaló que se toma en serio las preocupaciones de los ciudadanos y las quejas sobre el sistema social de seguridad y prometió presentar planes de seguridad en los próximos dos años.

02 de Agosto de 2008 | 13:44 | AP

TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Yasuo Fukuda, se comprometió a luchar contra la inflación durante la primera reunión de su nuevo Gabinete, que intenta conquistar el favor de la opinión pública.

A pesar de las propuestas de reformas, el reajuste gubernamental mantuvo a las mismas caras en muchos puestos y la oposición lo describió como un mero cambio cosmético para obtener publicidad.

"Es hora de que hagamos reformas. Prometo hacer todo lo posible para crear una sociedad donde la gente viva con tranquilidad de conciencia", declaró Fukuda durante la primera reunión de su nuevo Gobierno el sábado.

"Trabajaré de manera consecuente para compartir los mismos puntos de vista que los ciudadanos".

Los miembros del flamante Gabinete asumieron oficialmente sus cargos el sábado por la mañana durante una ceremonia con el emperador Akihito.

Fukuda señaló que se toma en serio las preocupaciones de los ciudadanos y las quejas sobre el sistema social de seguridad y prometió presentar planes de seguridad en los próximos dos años, mientras aprueba ayuda de emergencia para los más perjudicados por el aumento de precios del combustible y los alimentos.

Fukuda ha perdido popularidad en los últimos meses a causa de varios escándalos sobre informes de pensiones que se han perdido y acusaciones de soborno en el sistema burocrático.

Según varias encuestas, su popularidad es tan sólo del 20 por ciento y varios analistas opinan que ya casi no tiene influencia.

Pero una encuesta realizada por la agencia noticiosa Kyodo después del reajuste de Gabinete mostró que el apoyo público hacia el Gobierno subió 4.7 por ciento, comparado con el del mes anterior, de tan sólo un 31.5 por ciento; la encuesta no ofreció un margen de error.

Varios funcionarios del departamento de defensa fueron arrestados acusados de soborno y evasión de impuestos y varios burócratas fueron acusados de aceptar alcohol y comida en taxis con desplazamientos pagados por los impuestos de los ciudadanos.