MÉXICO.-La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida hizo hoy un llamamiento para disminuir la estigmatización y feminización del sida e incrementar el acceso a los medicamentos antirretrovirales a quienes sufren la enfermedad.
La coalición celebró hoy su quinta reunión, desde su creación en 2006, bajo el lema “Deteniendo la feminización de la epidemia,” un día antes de que se inicie en la capital mexicana la XVII Conferencia Mundial del Sida (AIDS 2008).
La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, fundadora y presidenta de la Coalición, dijo en la clausura que era necesario ofrecer a la mujeres afectadas servicios de calidad y calidez, y apuntó que era urgente que el gobierno y la sociedad civil hagan mayores esfuerzos para detener y erradicar la epidemia de VIH/sida.
Argumentó que “la epidemia no pierde tiempo” y avanza mientras algunos dicen que gastan los recursos en reuniones en las que toman café y charlan sin sentido.Por esta razón, exhortó a sus críticos “a dejar sus trabajos en escritorios y comenzar a ser activistas,” a dejar sus “despachos” y "hablar con la gente".
Por su parte, la primera dama de México, Margarita Zavala, destacó la urgencia de “hacer visible el impacto del VIH en las mujeres", al indicar que en la actualidad sigue aumentando el número de infectadas.
En este sentido, aseguró que de 33 millones de personas infectadas con el virus en el mundo, 16 millones son mujeres.
El desconocimiento de la feminización del sida hace “que nosotras mismas nos percibamos en bajo riesgo,” lo que resulta en un “menor acceso a pruebas de diagnóstico temprano” y a que “las mujeres embarazadas transmitan su enfermedad a los hijos” por falta de información, explicó.
Comentó que muchas mujeres en la región no tomaban decisiones sobre su salud reproductiva, por lo que era importante “la sensibilización” de los hombres en la estrategia de la prevención, así como atacar “frontalmente” la violencia doméstica y sexual con ellas y la discriminación.
La primera dama mexicana aseveró que luchar contra la feminización del sida en Latinoamérica implica combatir la trata de personas y las adicciones, las cuales se incrementan “en números alarmantes” entre las mujeres.
Educación sexual e igualdad de oportunidades son otros factores que deben asegurarse en Latinoamérica, una región que comparte patrones de conducta como el machismo y violencia intrafamiliar.
Por su parte, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de México, Maki Esther Ortiz, aseguró que en América Latina viven 500.000 mujeres con VIH, una tercera parte de los 1,8 millones casos registrados.