EMOLTV

Presidente de Irán da el último "no" a oferta occidental en programa nuclear

"La nación iraní no cederá ni un ápice en sus derechos nucleares", declaró Mahmud Ahmadinejad durante una reunión con el Presidente de Siria Bachad al Assad, en Teherán.

03 de Agosto de 2008 | 05:18 | AFP

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dio este fin de semana el último "no" a la oferta de las potencias occidentales -en teoría, ya vencida el domingo- para que el régimen de Teherán renuncie a sus ambiciones nucleares.


"La nación iraní no cederá ni un ápice en sus derechos nucleares", declaró Ahmadinejad el sábado al reunirse con su homólogo sirio, Bachar al Assad, en visita a Teherán.


En una reunión con el negociador nuclear iraní, Said Jalili, en Ginebra el 19 de julio, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania (5+1) dieron al régimen de Teherán un plazo de dos semanas para responder a su última oferta para que renuncie a su programa nuclear.


Esa oferta contenía medidas de cooperación económica y política a cambio de la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte iraní.


También preveía un período de seis semanas durante las cuales Irán se comprometería a no instalar más centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y las grandes potencias se abstendrían de imponerle nuevas sanciones.


Además, el plazo de dos semanas acordado a Irán no era estricto, indicaron antes del fin de semana fuentes estadounidenses y europeas.


Sin embargo, no es seguro que Teherán responda oficialmente a la oferta occidental aunque, en todo caso, las últimas declaraciones de los diferentes responsables iraníes no dejan lugar a muchas dudas sobre su posición.


El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró el miércoles que "si nosotros damos un paso atrás, las arrogantes potencias darán otro hacia delante".


Por su parte, el negociador Jalili fue muy claro sobre este punto en la reunión de Ginebra, según un informe sobre la misma publicado por el periódico francés Le Monde este fin de semana.


El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana habría recibido un "no" de Jalili a las preguntas para saber si Irán aceptaría ese período de seis semanas sin progresos en su programa nuclear y sin sanciones por parte occidental.


A menos que Irán acepte la oferta de las grandes potencias se expone a nuevas sanciones, que se añadirían a las tres series de medidas ya adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Los iraníes "se atienen a consecuencias negativas si no dan una respuesta positiva al generoso conjunto de medidas que les hemos ofrecido", previno el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.


Los occidentales temen que el programa nuclear supuestamente civil de Irán esconda fines militares, algo siempre negado por el régimen de los ayatolá.


La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) expresó en su último informe de mayo su "seria preocupación" sobre "supuestas actividades", dando a entender que Irán tiene un objetivo militar.


En su informe, la AIEA dijo que Irán se comprometió a responder a las preguntas sobre estas actividades, calificándolas sin embargo de "faltas de fundamento".


Irán recibió el sábado el apoyo a su posición del presidente sirio, que reiteró su convicción de que Teherán no tiene ninguna intención de fabricar armas atómicas.


Durante su visita a Francia a mediados de julio, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, pidió a Al Assad que convenza a Irán a aportar las pruebas necesarias para demostrar que su programa nuclear es puramente civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?