EMOLTV

Líder de las FARC habría sido herido en ataque del Ejército colombiano

Alfonso Cano, según el programa Noticias Uno, recibió un disparo en el antebrazo izquierdo.

03 de Agosto de 2008 | 13:25 | ANSA/DPA
imagen
El Tiempo de Bogotá

BOGOTA.- El máximo jefe del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, habría sido herido en combates con el Ejército, según dijo el noticiero de televisión Noticias Uno, basado en informaciones castrenses.


El telenoticiero dijo que Cano "recibió un disparo en el antebrazo izquierdo" durante un ataque de "fuerzas especiales del Ejército" a su base, ubicada en denominado Cañón de las Hermosas, en el sureste del departamento (estado) del Tolima, centro del país.


Desde principios de 2008, el Ejército ha divulgado operativos y ataques en el Cañón de las Hermosas, área de dominio de Cano y lugar que, en su momento, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos denominó como "semillero" de las FARC.


Fue en esa región donde la organización guerrillera fue fundada en 1964 por autodefensas campesinas que huían de la violencia política de la época y jóvenes comunistas inspirados en la revolución cubana.


Según la versión del noticiero de televisión, el jefe guerrillero, pese a sus heridas y al cerco militar, pudo huir y fue atendido por un médico en la población de Río Blanco, también en el Tolima, y luego se instaló en una escuela rural para su recuperación.


"El ejército llegó al sitio y encontró medicamentos y desechos hospitalarios", dijo Noticias Uno en su emisión del sábado en la noche.


Asimismo afirmó que, una vez recuperado, Cano fue escoltado por guerrilleros a un área sobre la cordillera central en dirección al municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, que las FARC exigía, junto con Florida, libre de tropas para negociar la liberación de rehenes.


Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, asumió la dirección de las FARC en mayo pasado, tras la muerte de Manuel Marulanda "Tirofijo", fundador y máximo dirigente de esa organización.


Información clasificada


Por otra parte, las autoridades colombianas entregaron a la Policía Internacional (Interpol) algunos datos sobre cuatro españoles, dos italianos, un danés y un australiano, que serían enlaces de la guerrilla de las FARC, informa hoy la prensa local.


La información sobre estas personas fue encontrada en las computadoras que tenía el jefe rebelde "Raúl Reyes", abatido por el Ejército colombiano en un ataque realizado el pasado 1 de marzo a un campamento guerrillero ubicado en Ecuador.


La noticia sobre la supuesta red de enlaces se conoce pocos días después del arresto de la española Remedios García Albert, alias "Irene", quien quedó en libertad bajo fianza por decisión del juez Baltasar Garzón.


Según el diario "El Tiempo" de Bogotá, la Policía colombiana entregó a autoridades europeas un organigrama que diseñó con base en las informaciones encontradas en los ordenadores.


El periódico indica que "uno de los miembros más influyentes, efectivos y buscados de esta 'legión extranjera'" es un danés, de entre 40 y 50 años, identificado en correos electrónicos enviados y recibidos por "Reyes" con el alias de "Carlos Mono", quien se mueve por Copenhague, Oslo y Estocolmo.


El análisis de la información lleva a las autoridades colombianas a creer que el danés participó en la elaboración de documentos internos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y consiguió el registro legal para el funcionamiento de una agencia de noticias que publica información y comunicados del grupo.