EMOLTV

Ex paramilitar colombiano admite más de 3.000 asesinatos

Admitió que a mataron mucha gente por el sólo hecho de que los reconocieran como simpatizantes de las guerrillas izquierdistas.

03 de Agosto de 2008 | 16:45 | AFP

BOGOTÁ.- El ex jefe paramilitar colombiano Hebert Veloza, alias “HH”, admitió en una entrevista divulgada este domingo que él y sus hombres cometieron más de 3.000 asesinatos en una decena de años en los que lucharon contra las guerrillas izquierdistas y sus simpatizantes.


"Fueron muchos (asesinatos), calculo que mis dos bloques asesinaron a 3.000 personas o más. Muchos se tiraron al (río) Cauca . Cantidades", respondió al ser preguntado sobre cuántas personas había matado.


“HH”, antes uno de los más temidos jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)   reconoció que "murieron más inocentes que culpables, pero así es la guerra", dijo al diario El Espectador de Bogotá.


"Matamos a mucha gente sólo por el hecho de que los señalaran ( como colaboradores o simpatizantes de las guerrillas izquierdistas)” decalaró Veloza.


Tras indicar que ingresó a las AUC en 1994, cuando contaba con 28 años, dijo que tras recibir varios meses de entrenamiento en una hacienda del departamento de Córdoba (norte), realizó su primera operación a finales de ese año. "Fue ese año la primera vez que maté a alguien", narró.


Aunque aseguró que en el entrenamiento no le enseñaron a descuartizar los cuerpos - como se supo que hacían algunos paramilitares con sus víctimas-, admitió que decapitaron a muchas personas con la idea de difundir el terror.


El ex jefe paramilitar admitió que en su lucha contras las guerrillas izquierdistas contaron con el apoyo directo o indirecto de altos mandos militares y policiales, especialmente en la región bananera de Urabá (noroeste).


"Yo transité libremente en una (camioneta) Hilux blanca, que llamaban ‘camino al cielo’ y asesinábamos todos los días, en todos los municipios de Urabá. La única que denunciaba era (la alcaldesa) Gloria Cuartas", dijo al respecto.


Veloza, quien ingresó a las AUC como patrullero y llegó a ser parte del mando central de esa organización armada, combatió en las provincias de La Guajira, Atlántico, Córdoba y la de Valle.


El grueso de las AUC se desmovilizó tras una negociación con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, que para ello les ofreció beneficios judiciales si confesaban todos los delitos cometidos y reparaban a las víctimas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?