EMOLTV

Revocatorio en Bolivia tendrá gran número de observadores internacionales

"El referendo del 10 de agosto será el proceso electoral con mayor observación internacional de la historia del país", aseguró el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Exeni.

03 de Agosto de 2008 | 23:26 | Orbe

LIMA.- El referendo  revocatorio del 10 de agosto próximo en Bolivia será el  proceso electoral con mayor número de observadores nacionales  e internacionales de la historia democrática del país y que  será aval de garantía de transparencia, afirmó el presidente  de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Exeni.


"El referendo del 10 de agosto será el proceso electoral con  mayor observación internacional de la historia del país y eso  debe saber la ciudadanía que es muestra más clara de  transparencia de la CNEl", aseveró el titular de la máxima  entidad electoral.


Dijo que a esta observación se suman los jurados electorales  y delegados políticos que garantizarán un referendo alejado  de cualquier susceptibilidad.


Exeni informó que en el país ya está trabajando un número  importante de observadores de la Organización de Estados  Americanos (OEA) y mañana (lunes) la CNE tendrá una reunión  con el jefe de la misión en temas inherentes a este proceso y  a la misión.


Más de dos centenares de observadores extranjeros de  organismos internacionales y de países del mundo, además de 4  mil nacionales se acreditaron, hasta el momento.


Entre los  registrados figuran la Misión de Observadores de la  Organización de Estados Americanos (MOOEA), con cerca de 80  veedores, representantes de organismos electorales de 14  países de la región y una comisión de diputados del Mercado  Común del Sur (Mercosur).También está, dijo, la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur), la Unión Europea (UE), y países como Panamá,  Argentina, Paraguay, México, Canadá, República Dominicana,  entre otros.


Exeni informó además de la confirmación del presidente de la  Corte Electoral de Rusia, como observador del revocatorio y  reiteró que es muy importante que la ciudadanía sepa que una  base importante de transparencia del proceso es la  observación internacional.


El referendún revocatorio pone en juego la continuidad o no  del presidente y vicepresidente de la República y de ocho de  los nueves gobernadores departamentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?