BEIJING.- La policía china sospecha que el ataque contra un puesto fronterizo en la región musulmana de Xinjiang (noroeste de China), que dejó 16 muertos y 16 heridos el lunes, fue de naturaleza terrorista, según la agencia China Nueva.
Dicho atentado, perpetrado contra un puesto policial fronterizo en Kashgar, es "sospechoso de ser un ataque terrorista", afirma la agencia oficial china, que cita a la policía local.
Dos personas fueron arrestadas luego de dicho ataque, indicó China Nueva, sin dar detalles sobre su identidad.
Manifestaciones en Plaza de Tiananmen
La policía china se enfrentó cerca de la plaza de Tiananmen de Beijing a un grupo de unos 50 manifestantes que protestaban por su desalojo a causa de las obras olímpicas, relataron fuentes cercanas a la protesta.
Los manifestantes y la policía se encontraron en la zona del distrito de Qianmen, al sur de la plaza, cuando los primeros protestaban por la reconstrucción de la zona dónde vivían, que se ha convertido en una área comercial y de negocios.
"Protestan porque no quieren aceptar la compensación monetaria que les ofrecieron por sus viviendas, sino seguir viviendo en ellas,” señaló un vecino cercano a las protestas, quien añadió que "no se han producido detenciones".
A los vecinos desalojados del distrito de Qianmen por esta "reconstrucción olímpica” se les ofrecieron, a cambio de abandonar sus casas, 8.020 yuanes por metro cuadrado (1.170 dólares o 752 euros), un precio muy por debajo del valor de mercado de esa céntrica zona en Beijing.
Los manifestantes viven cerca de uno de los restaurantes más famosos de pato laqueado de Bijingn, el “Li Qun,” un lugar histórico frecuentado por diplomáticos y altos cargos extranjeros en sus visitas a China.