EMOLTV

UE coordinará nuevas negociaciones con Irán por plan nuclear

Este diálogo será el primer contacto tras la reunión del pasado 19 de julio en Ginebra.

04 de Agosto de 2008 | 05:00 | EFE

TEHERÁN.- El alto responsable para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el principal negociador iraní en materia nuclear, Said Yalili, mantendrán hoy una conversación telefónica "para coordinar las futuras negociaciones".


El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hasan Ghashghavi, dijo hoy en una rueda de prensa que "el programa nuclear es estratégico para Irán", y que las conversaciones con Solana continuarán, según la agencia pública iraní de noticias IRNA.


Ghasghavi anunció que Yalili telefoneará a Solana esta misma tarde para acordar la reanudación de las negociaciones.


Este diálogo será el primer contacto entre los representantes del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) e Irán tras la reunión del pasado 19 de julio en Ginebra.


En dicho encuentro, según la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el 5+1 dio a Irán un plazo de dos semanas para responder a la oferta de la comunidad internacional de suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la paralización de las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Sin embargo, en su comparecencia, Gashghavi reiteró que, según Irán, "no hay un ultimátum, y Francia, Rusia y otros países europeos apoyan esta idea."


Irán defiende que su actividad nuclear tiene un carácter pacífico, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU alberga grandes dudas sobre el fin último del enriquecimiento de uranio y pretende evitar que Teherán intente conseguir el arma nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?