EMOLTV

Obama gana terreno entre trabajadores de menores salarios

El apoyo que ha logrado el candidato demócrata en ese sector se debe principalmente a los negros e hispanos.

04 de Agosto de 2008 | 05:08 | Reuters
imagen

Sin embargo, un grupo importante de los encuestados aún no decide su voto.

AP

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, mantenía un liderazgo sobre su rival republicano John McCain entre los trabajadores de menores salarios pero muchos de ellos aún no han decidido su voto, de acuerdo a una encuesta.


Según el sondeo elaborado por el diario The Washington Post, la Fundación Kaiser Family y la Universidad Harvard, Obama ganaba ventaja debido en gran parte al abrumador apoyo de los negros y los hispanos.


Pero incluso entre los votantes blancos, el senador por Illinois aventaja a McCain 47 por ciento contra 37 por ciento, según reportó el Washington Post en su edición del lunes.


La encuesta halló que uno de cada seis trabajadores blancos aún no han comprometido su votó, publicó el Post.


La mayoría de quienes contestaron la encuesta se manifestaron pesimistas acerca del impacto de la elección del 4 de noviembre. Una mayoría de los encuestados -ya sean blancos o de una minoría social- dijo que más allá de quien ganara su situación financiera personal posiblemente no cambie.


La encuesta incluyó entrevistas a 1.350 trabajadores de entre 18 y 64 años elegidos aleatoriamente, y que trabajaron al menos 30 horas semanales pero ganaron 27.000 dólares o menos el año pasado, dijo el diario.


Ese grupo social, que aglutina a casi un cuarto del total de los adultos estadounidenses, ve a Obama como el candidato con mayor empatía y es el que comparte sus valores más profundos.


La encuesta sugiere que el mayor desafío de McCain está entre los trabajadores pertenecientes a minorías.


El 92 por ciento de los votantes negros eligió a Obama como el candidato más preocupado por sus problemas, mientras que ni uno sólo de ellos dijo lo mismo de McCain.


Entre los hispanos también se manifestó el apoyo a Obama, favoreciéndolo por más de 40 puntos porcentuales como el candidato más empático.


La encuesta a nivel nacional fue realizada entre el 18 de junio y el 7 de julio. Los resultados tienen un margen de error de más/menos cuatro puntos porcentuales.