EMOLTV

Videntes, profesores y amigos visitan a Fujimori en la cárcel

Esto pese a que las regulaciones carcelarias sólo admiten que familiares ingresen a los recintos penales.

04 de Agosto de 2008 | 13:09 | AP

LIMA.- Dos videntes visitan regularmente en la cárcel al ex Presidente Alberto Fujimori para leerle el futuro, e incluso asisten a las audiencias del juicio que enfrenta por violaciones a los derechos humanos, según un programa de televisión.


El programa Cuarto Poder, que se trasmite los domingos por la noche por Canal 4, denunció que además de las pitonisas, han acudido a visitar a Fujimori consejeros espirituales, profesores de pintura, publicistas, amigos que se hicieron pasar por abogados y congresistas de su partido, aún cuando las regulaciones carcelarias sólo admitían visitas de familiares.


La revelación de Cuarto Poder se conoce cuando existen cuestionamientos a las autoridades por haber flexibilizado recientemente los reglamentos carcelarios para Fujimori, lo que permitió que la semana pasada fuera visitado por dos músicos del famoso grupo uruguayo "Los Iracundos" con motivo de su cumpleaños número 70.


No fue posible obtener el lunes un comentario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).


Según la denuncia de Cuarto Poder, una de las visitas a Fujimori que más llama la atención es la de la vidente Salomé Ibargen, de 87 años, que junto a su colega Rosa Chung, conocida en el ambiente televisivo, fungen como consejeras.


Fue conocida la afición del ex Mandatario por las artes adivinatorias durante su gobierno (1990-2000).


Entrevistada por Cuarto Poder, Ibargen auguró que Fujimori iba a recuperar la libertad en octubre. Algunas autoridades judiciales y abogados estiman que el proceso podría concluir entre octubre y noviembre.


¿Libertad en octubre?


"El juicio va a terminar muy bien. Y ya se lo dije al ingeniero (Fujimori) porque yo he hablado con él. Le he dicho: 'usted va a estar para octubre afuera'", declaró la anciana.


Fujimori es juzgado desde diciembre por asesinato y secuestro por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a manos de agentes de inteligencia del ejército. La Fiscalía ha pedido que se le condene a 30 años de prisión.


Ibargen ha sido vista a menudo entre el público asistente en las audiencias judiciales. Cuarto Poder trasmitió imágenes de una de las sesiones, en las que se ve al ex presidente saludar de lejos a Ibargen, que se encontraba sentada al lado de su hijo menor Kenji Fujimori.


La abogada Gloria Cano, que representa legalmente a las víctimas de las dos matanzas, dijo que Ibargen "siempre va" a las audiencias, mientras que a Chung la vio una sola vez.


"A mí una vez (Ibargen) me amenazó... se acercó, y me dijo la vas a pagar con tus hijos y tus nietos", recordó Cano en conversación telefónica.


Cano dijo que terceros le han contado que Ibargen lee las hojas de coca como método adivinatorio a Fujimori y le hace los conocidos "baños de florecimiento" para alejar el mal y las malas vibras, mientras Chung le lee las cartas.