EMOLTV

Pentágono cierra oficina de inteligencia contra terroristas en EE.UU.

Ahora, la CIFA pasó a ser el Centro de Defensa de Contra-Inteligencia (CI) y de Inteligencia Humana (HUMINT), y supervisará los procedimientos de inteligencia en el extranjero.

04 de Agosto de 2008 | 19:04 | EFE

WASHINGTON.- El Pentágono cerró la controvertida oficina de Actividades de Campo de Contra-Inteligencia (CIFA) creada por el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld para recabar información sobre grupos terroristas en Estados Unidos.


La oficina se ha convertido en un nuevo departamento de la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA) que se ocupará de actividades de espionaje y de contra-inteligencia, informó hoy el Pentágono en un comunicado.


En concreto, la CIFA se ha transformado en el Centro de Defensa de Contra-Inteligencia (CI) y de Inteligencia Humana (HUMINT), que se encargará de muchas de las actividades tradicionales de supervisar los servicios de inteligencia en el extranjero.


La medida forma parte del esfuerzo del secretario de Defensa, Robert Gates, de revisar, reformar y, en algunos casos, desmantelar una arquitectura de inteligencia creada por su antecesor.


Rumsfeld autorizó la creación de la oficina después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para contrarrestar las operaciones de los servicios de inteligencia extranjeros y de grupos terroristas dentro y fuera del país.


La oficina ha sido ampliamente criticada por defensores de los derechos civiles y legisladores que acusaban al Departamento de Defensa de querer expandir su autoridad al espionaje interno del país y de recopilar información sobre activistas contra la guerra y de otros grupos que no suponían ningún peligro para la seguridad.


La oficina, cuyo tamaño y presupuesto es clasificado, generó en 2005 una gran polémica en la sociedad estadounidense cuando la prensa publicó que manejaba una base de datos que incluía información sobre protestas contra la guerra en iglesias, centros educativos y cuáqueros.


A principios de abril del año pasado el Pentágono reconoció que disponía de unos 260 informes que fueron "indebidamente" recogidos o guardados en una base de datos de sospechosos relacionados con el terrorismo.Como consecuencia de las críticas, el subsecretario de Inteligencia del Pentágono, James Clapper, recomendó al Departamento de Defensa que se suspendiera esa polémica base de datos, y en agosto el Pentágono anunció que pondrá fin al programa, denominado TALON (Aviso de Amenazas y Observación Local) gestionado por la CIFA.


El propio Clapper fue quien recomendó a Gates cerrar la controvertida oficina y que algunas de sus operaciones sean puestas bajo el control de la DIA.


Por su parte, Gates pidió a su subsecretario de Inteligencia que revisara la estructura de las operaciones de inteligencia del departamento y su relación con otras agencias de espionaje.


El general Theodore Nicholas, el nuevo director del centro, dijo en un comunicado que la integración de la oficina en otra organización resultará en una mayor colaboración operativa y en un mayor apoyo de áreas donde dos disciplinas de inteligencia se solaparon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?