EMOLTV

Diez muertos en favela de Rio de Janeiro

En el enfrentamiento entre narcotraficantes y la policía también resultaron cinco personas heridas.

04 de Agosto de 2008 | 19:16 | Ansa

RIO DE JANEIRO.- Al menos diez personas murieron hoy y otras cinco resultaron heridas durante combates intensos entre narcotraficantes y policías en una favela (barrio miserable) de Rio de Janeiro, informaron las autoridades.


"Según la policía todos los muertos están acusados de ser traficantes de drogas", dijo el secretario de Salud del municipio de Duque de Caxias, Óscar Berro.


El episodio ocurrió durante una operación policial en la favela Lagoinha, ubicada en el municipio de Duque de Caxias, el suburbio de Rio de Janeiro conocido como "Baixada Fluminense".


Un policía resultó herido en el enfrentamiento, originado por una acción de agentes especializados en recuperar automóviles y cargas robadas, informó la TV Globo. El policía fue rescatado en medio del tiroteo y llevado en helicóptero a un hospital de la fuerza.


Según fuentes policiales, un grupo de agentes fue "emboscado" por los narcotraficantes que controlan la favela, tras lo cual llegaron los refuerzos y se inició el tiroteo, que duró más de tres horas, con persecuciones dentro de los pasillos del barrio, ante la conmoción de los habitantes.


Unos 100 policías se encontraban esta noche rodeando los principales accesos a la favela, mientras que decenas de vecinos protestaban contra la ocupación de las calles.


Cinco personas fueron detenidas acusadas de participar en los tiroteos contra la policía.


Las protestas de los vecinos se extendieron hasta la puerta del hospital municipal de Duque de Caxias, donde los familiares de los fallecidos y heridos protestaron contra la acción policial en la favela.


Una mujer fue detenida y el hospital cerró sus puertas luego de que la policía reprimió con gases lacrimógenos la protesta, según informó el diario O Día en su edición online.


El jefe del tercer Comando de Patrullaje de Zona, coronel Roberto de Oliveira Penteado, dijo que determinó la "ocupación indeterminada para evitar que los habitantes realicen manifestaciones por orden de los narcotraficantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?