EMOLTV

Tortuga macho de Galápagos podría aumentar descendencia de su especie

Esto luego que una segunda hembra pusiera ocho huevos, los que permanecen en incubadoras, junto a otros cinco, que otra compañera anidó hace casi 14 días.

04 de Agosto de 2008 | 19:42 | AP

QUITO.- La posibilidad de que la famosa tortuga macho Solitario George, de las Islas Galápagos, último de su especie, deje descendencia, aumentó considerablemente porque una segunda compañera puso ocho huevos, que se suman a otros cinco puestos hace casi dos semanas por otra hembra.


Un comunicado del Parque Nacional Galápagos, dijo que "nuevamente la alegría invadió al Parque Nacional Galápagos: anidó la tortuga 'número 106', que también compartía el corral con el Solitario George. Este acontecimiento se da a tan solo doce días después de que la tortuga 'número 107' desovara los que serían los primeros descendientes" de ese quelonio.


Recordó que Solitario George es "el último individuo sobreviviente de la especie de tortugas gigantes Geochelone abigdoni", del afamado archipiélago de las Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.


Precisó que Solitario George comparte con dos hembras adultas en edad de reproducción que pertenecen a la especie Geochelone becki, originarias del Volcán Wolf y tienen similar carapacho a su compañero, al cual acompañan desde 1993. Desde ese año es la primera vez que desovan.


"Ubicamos cinco huevos con temperatura de 29,5 grados centígrados, para obtener hembras, y tres a 28 grados centígrados para obtener machos", señaló la información.


Agregó que al momento se encuentran en las incubadoras trece huevos -cinco de la hembra número 107 y ocho de la número 106- y para conocer si la descendencia del solitario está asegurada se tendrá que esperar entre 120 y 130 días.


En julio y agosto las compañeras de Solitario George pusieron los primeros huevos después de 35 años de múltiples esfuerzos en los que se habían agotado todas las posibilidades y se pensó que era imposible la reproducción de esa tortuga, que se encuentra en las instalaciones del Parque Nacional, en la Isla Santa Cruz.


Previamente, el Parque Nacional Galápagos afirmó que en caso de que nazcan tortugas de los huevos incubados "tendrían que pasar varias generaciones... para obtener individuos puros de la especie de Pinta (de la de George), lo cual implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas y lo tardío de su madurez sexual".


En 1972 George fue encontrado en la isla Pinta y desde ese entonces se tuvo el objetivo de reproducirlo y repoblar la isla con tortugas de su especie, pero no se ha podido hasta ahora, aunque desde su llegada compartió el corral con hembras de diferentes especies, pero jamás mostró interés alguno en reproducirse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?