EMOLTV

Mal tiempo retrasa rescate de un italiano desde el K2

Marco Confortalo sobrevivió a una avalancha que el viernes mató a 11 montañistas. Éste permanece vivo gracias a que los guías de montaña lo ayudaron a mantenerse con vida una noche más.

05 de Agosto de 2008 | 01:58 | AFP

ISLAMABAD.- El mal tiempo impidió el despegue de helicópteros para intentar rescatar a un italiano que espera ser evacuado luego de una avalancha que el viernes costó la vida a once escaladores en el K2, la segunda cumbre del mundo, en el Himalaya, indicaron responsables el martes.


Marco Confortalo sobrevivió a una gran avalancha en el K2, en el norte de Pakistán. Los guías de montaña lograron alcanzarlo el lunes y lo ayudaron a sobrevivir una noche más.


Se esperaba que Confortalo se aproximara a un campamento avanzado a primeras horas del martes, pero todavía no había llegado, según un comunicado de la Aviación Askari, una empresa relacionada con el ejército cuya sede se  encuentra en la ciudad de Skardu (norte), que administra los helicópteros de  rescate.


"Los helicópteros están de guardia debido a que el tiempo en Skardu, Baltoro (Glaciar) y el campamento en la base sigue siendo malo. Se hará un intento en cuanto el tiempo mejore", indicó dicho comunicado.


El portavoz de la embajada italiana, Oddo Sergio, dijo que Confortalo avanzaba lentamente debido a que sus pies estaban congelados, y confirmó que el intento de rescate se había demorado debido a las malas condiciones meteorológicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?