EMOLTV

EE.UU. conmemora décimo aniversario del trágico atentado contra su embajada en Kenia

En el ataque contra la sede diplomática ubicada en Nairobi, ocurrido el 7 de agosto de 1998, murieron 218 personas y 5.000 resultaron heridas.

05 de Agosto de 2008 | 06:04 | DPA

NAIROBI.- A casi diez años del atentado contra la embajada estadounidenses en la capital keniana Nairobi, el 7 de agosto de 1998, que dejó 218 muertos y casi 5.000 heridos, la policía estuvo a punto de detener al principal implicado en el hecho.


Pero Fazul Abdullah Mohammed, conocido como el "Osama bin Laden africano", consiguió escapar a último minuto. A pesar de que en África Oriental no se ha vuelto a registrar desde entonces un atentado de tal virulencia, lo cierto es que el riesgo aún persiste, sobre todo en el Cuerno de África.


Expertos advirtieron recientemente de que en ninguna otra región del mundo resulta tan fácil y rápido reclutar a simpatizantes de redes terroristas internacionales como en África.


Las principales preocupaciones de los expertos se focalizan en los llamados "Estados fallidos" de la región, principalmente Somalia. Este país en permanente estado de crisis carece desde 1991 de un gobierno estable.


Milicias islámicas libran en Somalia una guerra de guerrillas contra las tropas gubernamentales y sus aliados etíopes. Se habla de estrechos vínculos, especialmente entre la milicia Al Shahab y el grupo terrorista Al Qaida.


Si bien el líder de Al Shahab fue abatido en un ataque de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los simpatizantes de la organización se muestran más predispuestos al combate que nunca. La situación se está radicalizando también porque tropas gubernamentales con apoyo de los etíopes están atacando a la población civil. Ello genera aún más apoyo al grupo guerrillero.


Kenia es un estrecho aliado de Estados Unidos en la lucha antiterrorista desde el atentado de 1998. Pero las desigualdades sociales, la corrupción y la pobreza crean un caldo de cultivo ideal para que se propaguen las ideas islámicas radicalizadas.


La región costera del país tiene una importante población musulmana. Aunque la convivencia con los cristianos en África Oriental discurre sin grandes problemas debido a que ambas religiones comparten una visión conservadora de sus valores morales, muchos musulmanes aún se sienten discriminados.


En una región con numerosos conflictos y focos de tensión, ya que junto con Somalia existen Darfur, los combates en el este del Congo y la guerra civil en el norte de Uganda, obtener armas no constituye un problema mayor. Las fronteras, además, son relativamente permeables. La que separa a Somalia de Kenia, por ejemplo, está oficialmente cerrada, pero los refugiados logran cruzarla sin mayores dificultades.


El mismo Mohammed regresó probablemente hace poco como supuesto refugiado desde Somalia a Kenia. En la localidad de Malindi escapó a su detención, después de que dos presuntos terroristas ofrecieran informaciones acerca de su paradero. La policía y las fuerzas de seguridad creen que Mohammed se reunió antes de su huida con colaboradores y simpatizantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?