EMOLTV

Pentágono extenderá por un mes despliegue de marines en Afganistán

Asimismo, Estados Unidos enviará un contingente de 200 soldados adicionales y varios helicópteros al suroeste del país.

05 de Agosto de 2008 | 21:15 | EFE

WASHINGTON.- El Pentágono dijo hoy que extenderá por un mes la presencia de unos 1.250 infantes de marina de EE.UU. en el suroeste de Afganistán para la capacitación de las fuerzas de seguridad.


La extensión afecta a miembros del segundo batallón, séptimo regimiento de la infantería de la marina estadounidense, con sede en Twentynine Palms (California), quienes regresarán a casa a finales de noviembre, en vez de a comienzos de ese mes como estaba previsto.


El Pentágono enviará a 200 soldados adicionales y varios helicópteros al suroeste del país, aunque también analiza el posible traslado de más tropas a Afganistán, dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.


"Hay discusiones en marcha sobre lo que se puede hacer para cumplir con las necesidades de los comandantes sobre el terreno. Como ustedes saben, ellos han expresado el deseo de tener tres brigadas de combate adicionales", señaló Morrell.


El portavoz recordó que el presidente George W. Bush y el secretario de Defensa, Robert Gates, se han comprometido a dar más recursos a Afganistán en 2009.


"Estamos trabajando para darles las fuerzas adicionales que preferirían. Hay un esfuerzo concertado para ver qué más se puede hacer", agregó.


Morrell evadió comentar sobre si las brigadas destinadas a Irak serían desviadas a Afganistán, pero indicó que el encargado de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, prepara una evaluación de las necesidades sobre el terreno.


Los marines destinados a Afganistán han llevado a cabo tareas de capacitación de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Farah, donde han afrontado ataques de grupos insurgentes.


La extensión de un mes, aprobada por Gates, responde a una solicitud formulada por los comandantes sobre el terreno.


No es una decisión fácil, porque Gates "entiende el efecto que tiene en las familias de los soldados, pero también valora la necesidad de nuestros comandantes de lograr más progresos mientras dura el buen tiempo en Afganistán", explicó Morrell.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?