EMOLTV

Operación contra rebeldes iraquíes termina con 483 detenidos

Además, se localizaron 24 depósitos de armas, 66 cargas explosivas, 33 lanzadores de morteros y 230 granadas de mano.

06 de Agosto de 2008 | 06:40 | EFE

BAGDAD.- La operación contra los insurgentes en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, se ha saldado hasta hoy con la detención de al menos 483 supuestos rebeldes en nueve días, informó hoy el Ministerio del Interior iraquí.


En un comunicado, las autoridades subrayaron que entre los detenidos se encuentran 16 emires o jefes de la organización Estado Islámico de Irak, vinculada a la red de Al Qaeda. De ellos, diez se entregaron voluntariamente.


Además, durante la operación se han localizado 24 depósitos de armas, 66 cargas explosivas, 33 lanzadores de morteros y 230 granadas de mano.


Más de 40.000 soldados y policías iraquíes, respaldados por la fuerza aérea estadounidense, toman parte en este operativo en Diyala, provincia multiétnica en la conviven chiíes, árabes y kurdos.


La nota añade que parte de las miles de familias que se vieron obligadas a huir de la región debido a la extrema violencia están volviendo a sus hogares.


La provincia de Diyala había sido hasta ahora una de las plazas fuertes de la red de Al Qaeda en Irak.


El grupo Estado Islámico de Irak se dio a conocer en octubre de 2006, cuando afirmó su supuesta autoridad sobre las provincias de mayoría suní de Diyala, Salahedin, Ninive, Al Anbar y algunos sectores de Bagdad y Babel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?