ISLAMABAD, Pakistán.- Un helicóptero rescató hoy al último sobreviviente del peor desastre ocurrido en el K2, el segunda montaña más alta del mundo, dijo un portavoz del ejército pakistaní.
El italiano Marco Confortola, tres miembros de su equipo y un grupo de surcoreanos fueron llevados de un campamento en la base a un poblado cercano, dijo el portavoz, mayor Faruk Feroz.
Confortola, de 37 años, quedó varado en el K2 luego de que una avalancha de hielo bloquease el descenso de los montañistas hace cinco días. Las autoridades le llevaron a un hospital militar.
Feroz dijo que los 12 surcoreanos ya en la base fueron transportados en helicóptero a su pedido, "porque estaban teniendo dificultades para caminar desde el campamento en K2".
Unos 30 montañistas comenzaron su descenso del K2 el viernes. Once de ellos murieron en la avalancha, que arrastró a varios y dejó a los otros varados en condiciones heladas apenas debajo de la cima de 8.600 metros de altura: 3 sudcoreanos, 2 nepaleses, 2 pakistaníes y montañistas de Francia, Irlanda, Serbia y Noruega.
Confortola fue el último sobreviviente en ser rescatado. El italiano llegó cojeando al campamento base con los pies helados el martes, pero las espesas nubes le obligaron a quedarse allí una noche extra.
"Estoy feliz de estar vivo", dijo Confortola a Everest-K2-CNR, un grupo científico de investigaciones de altura basado en Italia, durante una llamada telefónica desde el campamento base en el lado pakistaní del K2, a unos 5.200 de altitud.
La portavoz del grupo, Francesca Steffanoni, dijo que el montañista fue examinado por un médico estadounidense y se reportó que estaba en condiciones buenas, pese a la congelación de los dedos de sus pies.
"Estoy bien, por suerte estoy hecho de buen material", dijo Confortola, de acuerdo con una transcripción de la conversación. "El único problema es que me duelen los pies. Me pasé siete días en esa montaña. Fue muy difícil, fue terrible".