EMOLTV

Análisis de ADN a fetos revelará misterio en tumba de Tutankamon

El examen busca probar si dos fetos hallado en ésta corresponden a sus hijas y además permitirá determinar su árbol genealógico.

06 de Agosto de 2008 | 15:42 | DPA

EL CAIRO.- Científicos egipcios realizarán análisis de ADN a dos fetos de niñas que nacieron muertas, halladas en la cámara funeraria de Tutankamón, para probar su parentesco con el último líder de la decimoctava dinastía, informó hoy en El Cairo, el Consejo Superior de Antigedades (SCA).


Algunos expertos consideran que los dos fetos son hijas de Tutankamón. Los análisis probarán esto y ayudarán a determinar la identidad de la madre, anunció la agencia de noticias MENA, citando al SCA.


Asimismo el examen permitirá determinar el árbol genealógico de Tutankamón, un misterio para los egiptólogos, según Zahi Hawass, secretario general del SCA.


Tutankamón (ca. 1319-1309 a.C) fue uno de los últimos faraones de Egipto de la decimooctava dinastía y los arqueólogos sospechan que se casó con su hermana. No obstante, no hay evidencias de que el monarca, que murió a los 19 años en misteriosas circunstancias, hubiera tenido hijos.


El análisis de ADN y la tomografía computada se realizarán en la Universidad de El Cairo, afirmó Hawass.


Egipto estuvo tratando de identificar a todos sus reyes momificados utilizando exámenes de ADN y tomografías. La de Tutankamón fue una de las primeras momias examinadas con esa tecnología en 2005.


La tumba de Tutankamón fue descubierta por el arqueólogo inglés Howard Carter en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, en Egipto, en 1922. Fue la única tumba en aquel valle que no fue saqueada y sus tesoros ocupan varias salas en el Museo de El Cairo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?