EMOLTV

Expertos aseguran que tuberculosis muy resistente a los fármacos puede curarse

Así lo determinó un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos.

06 de Agosto de 2008 | 17:40 | Reuters

BOSTON.- La tuberculosis (TB) extremadamente resistente a la mayoría de medicamentos aún puede curarse en el 60 por ciento de los casos mediante un tratamiento agresivo con al menos cinco fármacos distintos, informaron el miércoles médicos.


El equipo de expertos señaló que resultados de un estudio ofrecen esperanza para las personas con TB extremadamente resistente a los medicamentos o XDR-TB, una infección que no se detiene con dos fármacos de primera línea usados para tratar la enfermedad ni con tres de las seis clases de medicinas de segunda línea.


"Es esencial que el mundo sepa que la XDR-TB no es una sentencia de muerte", dijo Carole Mitnick, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien dirigió el estudio.


"Nuestro estudio muestra que el tratamiento efectivo no requiere hospitalización o confinamiento indefinido de los pacientes", manifestó en un comunicado.


Los investigadores comenzaron con 650 pacientes en Lima, Perú, que habían tenido TB resistente a los fármacos. De ellos, 48 presentaban XDR-TB y ninguno estaba infectado con el virus del sida, que es una complicación que suele volver a la TB prácticamente intratable.


Los médicos ofrecieron a los pacientes tratamiento individual gratuito con al menos cinco medicinas administradas simultáneamente, junto con una cirugía para extraer el tejido más dañado, además de asesoramiento nutricional y psíquico.


El 60 por ciento de los pacientes estaba curados al final del tratamiento, comparado con el 66 por ciento de 603 voluntarios cuya TB mostró resistencia a menos fármacos, informó el equipo de Mitnick en New England Journal of Medicine.


"Los regímenes agresivos, con muchos medicamentos y dosis altas en el límite de tolerancia, se usaron para maximizar el beneficio de la terapia", escribieron los autores.


Por su parte, el doctor Mario Raviglione, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), escribió en un comentario sobre los hallazgos que "este resultado alentador constituye un verdadero cambio en la percepción actual de la enfermedad como una sentencia prácticamente de muerte".


"El desafío es convertir este enfoque en una realidad sustentable en todo el mundo", agregó.