MÉXICO.- Los seguros médicos para los portadores de VIH-Sida podrían ser sustituidos por sistemas de pensiones y convertir las políticas de prevención en un verdadero negocio que atraiga el financiamiento completo, sugirió ONU-SIDA.
"Los fondos de pensiones crean una bolsa para enfrentar los eventos que ocurrirán en el futuro" y podrían ser un esquema en lugar de los seguros, dijo Peter Piot, director de ONU-SIDA durante la Cumbre Internacional del Sida que se celebra en la Ciudad de México con la participación de 22.000 personas.
Piot, quien lleva 14 años al frente de Onusida y ha logrado involucrar a la sociedad civil en el trabajo de esta agencia de Naciones Unidas, advirtió que con el acceso universal a los medicamentos retrovirales el costo de los tratamientos será "cada vez más aterrador".
"Simplemente ahora hay más de tres millones de adultos con nuevos tratamientos", dijo al asegurar que es necesario diseñar un plan de financiamiento "predecible y estable", sobre todo cuando los países están más preocupados por la crisis alimentaria, el cambio climático y otros temas que ponen en riesgo los programas del sida.
"El negocio de la prevención del sida tiene que convertirse en un verdadero negocio", dijo ante cientos de líderes de organizaciones civiles que luchan contra esta enfermedad.
"Necesitamos desarrollar mecanismos comerciales" que permitan financiar el alto costo de los medicamentos y los programas de prevención, advirtió Piot, quien en 1976 participó en el descubrimiento del virus del Ébola en Zaire. Para ello invitaremos a los mercadólogos a que trabajen con la organizaciones civiles.
India, por ejemplo, ha implementado de manera exitosa esta fórmula tratándose de una economía emergente y de ingreso medio, aunque otras están en capacidad de aportar más a ésta causa.
Algunos gobiernos de América Latina, añadió, están en la posibilidad de aportar más recursos económicos a los programas de prevención del sida, pero las comunidades de homosexuales son poco exitosas ante las autoridades de estos países, lamentó el director de Onusida.
Para Piot viene una etapa aún más difícil, tal vez que la primera, porque hay "señales de alerta" que indican que los laboratorios médicos no están evolucionando a la misma velocidad que la enfermedad y que han dejado de invertir lo suficiente en investigación.
"Se tienen que mantener los precios de los medicamentos competitivos, sin evitar la innovación", alertó.
Eliminar totalmente la transmisión del VIH de las madres infectadas a los hijos es una "meta posible en todos los países", pero se requerirá de más fármacos profilácticos, sostuvo entre aplausos de los asistentes.