LIMA.- Un ex agente de inteligencia, que integró en Perú un escuadrón de la muerte la década pasada, negó el miércoles que el enjuiciado ex Presidente Alberto Fujimori tuviera conocimiento de matanzas durante su gobierno de ese grupo, que sí tenía el respaldo del comando del Ejército.
Jesús Sosa Saavedra, que admitió haber participado en matanzas perpetradas por el escuadrón militar denominado Colina en 1991 y 1992, declaró ante los jueces que "nunca" habló con sus ex compañeros sobre la posibilidad de que el ex Mandatario estuviera inmiscuido en los asesinatos.
Meses atrás tres ex integrantes del grupo Colina declararon en el juicio que Sosa les comentó que Fujimori -quien gobernó entre 1990 y 2000- sabía de las operaciones de inteligencia que ejecutaban y que los respaldaba.
"Jamás toqué ese tema", aseguró el ex agente. "Esas versiones son falsas y fueron hechas por los esas personas para obtener beneficios como la reducción de sus penas", agregó.
Admitió en cambio que el máximo jefe militar en el régimen fujimorista, el general Nicolás Hermoza Ríos, les dio todo su respaldo.
"Lo que nos dijo el general Hermoza es que teníamos el apoyo de él personalmente y de todos los generales", precisó Sosa.
Sin embargo, el ex jefe militar al comparecer como testigo en el proceso, dijo a mediados de julio que nunca tuvo vinculación con el grupo Colina. "Jamás di una orden para matar a una persona, no lo ordené ni por escrito ni verbalmente", sostuvo entonces.
El jefe militar fue uno de los hombres más poderosos de Perú durante la pasada década y, según la prensa, formaba parte de un triunvirato que gobernó al país junto al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos -actualmente encarcelado-, y el propio mandatario.
Sosa también declaró que la creación del destacamento Colina fue aprobada por los comandantes generales de las tres fuerzas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo presidente era el general Hermoza.
El ex agente admitió haber participado en las matanzas del vecindario Barrios Altos en 1991 y de la Universidad La Cantuta en 1992 que dejaron en total 25 muertos, casos por los que es juzgado Fujimori como presunto autor intelectual. "Sí, nosotros los eliminamos", dijo Sosa ante los jueces.
El fiscal del proceso pide que se condene al ex Mandatario a 30 años de cárcel.