EMOLTV

ONU extiende mandato de su misión en Irak por un año más

La decisión del Consejo se tomó a fin de continuar asistiendo al gobierno en sus esfuerzos por obtener reformas democráticas.

07 de Agosto de 2008 | 18:53 | DPA

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió hoy por un año más el mandato de su misión en Irak a fin de continuar asistiendo al gobierno en sus esfuerzos por obtener reformas democráticas, la reconciliación nacional y la reconstrucción del país.


Los quince países que integran el Consejo aprobaron por unanimidad el nuevo mandato, otorgado en momentos en que el Parlamento en Bagdad suspendió sus labores con vistas a aprobar una nueva ley electroal.


La misión extendió durante el último año su presencia en numerosas ciudades del país con un total de 300 funcionarios internacionales y otros 300 iraquíes. El nuevo mandato expira el 6 de agosto 2009.


El Consejo llamó a Irak y a otros miembros para que continúen proveyendo seguridad y logística a la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).


UNAMI aseguró el jueves estar lista para asistir al Parlamento en Bagdad a completar un paquete de leyes electorales tras su fallido intento por alcanzar un acuerdo en la materia antes de su receso por vacaciones de verano.


La misión de la ONU asistió al gobierno de Irak en el entrenamiento de miles de iraquíes para que aprendan a votar. Asistió también en la instalación de numerosos centros electorales.


La portavoz de Naciones Unidas Michelle Montas dijo en las oficinas del organismo que UNAMI está lista para asistir a los partidos políticos en la búsqueda de un acuerdo que permita destrabar las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?