EMOLTV

Prensa critica a Sarkozy por asistir a inauguración de los JJ.OO.

Los medios galos consideran que la postura del Mandatario está "muy lejos de las posiciones que tomó hace meses", cuestionando si éstas "¿eran entonces fanfarronadas?".

07 de Agosto de 2008 | 22:21 | AFP

PARIS.- La prensa francesa criticó con dureza al Presidente Nicolas Sarkozy, por asistir a la ceremonia  inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, acusándole de haber caído en sus propias "fanfarronadas" y de humillarse ante las autoridades chinas.


Sarkozy se sitúa "muy lejos de las posiciones que tomó hace meses. ¿Eran entonces fanfarronadas?", se interrogó el diario Le Monde. "Más le hubiese valido abstenerse de sacar pecho algunas semanas antes de ir a Canossa", valoró el diario.


El periodista François Sergent reprochó en el diario Libération que Sarkozy acepte "a pesar de sus fanfarronadas todas las condiciones impuestas por el poder chino (...) que, a pesar de sus bellas promesas, viola igualmente los derechos de los ciudadanos desde que le fueron otorgados los juegos".


"Prisionero de sus fanfarronadas", Sarkozy "no hará más que un esprint en Beijing, que tendrá como consecuencia el enfadar finalmente a todo el mundo", criticó Frank De Bondt en el Sud-Ouest.


Patrick Fluckiger (en L'Alsace) aseguró con cinismo que "Angela Merkel y Gordon Brown han optado por la política de la silla vacía. Ésta no estará desocupada cuando se trate de firmar contratos comerciales con China".


En el Ouest-France, Laurent Marchand subrayó las "contradicciones" del Presidente francés y reclamó "más que dudas o moratorias, una auténtica estrategia".


En La Charente libre, Jacques Guyon deploró que Sarkozy agrave la situación "hablando de la amistad indefectible e inquebrantable" entre los dos países o al confiar que no se reunirá con el Dalai Lama".


"Para evitar este circo y también el ridículo, había sido mejor manifestarse cuando aún había tiempo. Hace siete años, cuando se atribuyeron  los juegos a Beijing", lamentó Roger Antech en Nice-Matin.


"A final de todo, hemos logrado provocar el nacionalismo y la francofobia de una nueva generación de jóvenes chinos", subrayó Olivier Picard en Dernières Nouvelles d'Alsace.


Finalmente, Jean-Michel Helvig (La République des Pyrénées) espera "que los franceses brillen más en los podios olímpicos que los que Francia se ha  distinguido, hasta hoy, en la escena internacional".